13/01/2020 12:31 Hs.
Ministra de las mujeres se sumó a las críticas a Brahma por publicidad “machista” y la empresa la retiró de circulación

Estela Díaz y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministras Provinciales y Nacionales, cuestionaron el spot de la marca de cervezas y estimularon el debate en torno a lo que definieron como "violencia simbólica"a traves de la naturalización del acoso a las mujeres. Brahma pidió disculpas y sacó la publicidad.

A- A A+

La marca Brahma hizo una publicidad para promocionar una nueva variedad de cerveza apuntando a un consumidor que considera la bebida amarga, y por ello, le agregó lima. El problema surgió en el estereotipo elegido para representar ese target de mercado.

“Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga", comienza diciendo una voz en off mientras se muestra a un joven en traje de baño tomando una bebida que parece un jugo mientras el resto bebe cerveza.

A continuación, otra mujer, le saca el vaso y un grupo de jóvenes la van empujando hacia el agua contra su voluntad hasta que se introduce dentro del mar. "¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", sigue la voz en off. La mujer es sumergida y la hacen tomar un sorbo de cerveza. Luego, la joven es incorporada a ese grupo al cual no pertenecía por lo tomar un tipo de bebida.

Repercusiones desde los Ministerio de las Mujeres

Los Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia y La Nación reaccionar rápidamente. Identificaron la acción publicitaria como “violencia simbólica” a través de la naturalización del acoso a las mujeres.

“La violencia simbólica está tipificada en la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La publicidad, finalmente retirada, naturaliza el acoso a las mujeres”, expresó Ministra Provincial, Estela Díaz.

Desde el Ministerio de la Nación, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, se siguió la misma línea argumental aunque profundizando los conceptos y estimulando el debate a través de tweets en sus redes sociales.

“Cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una sociedad más justa”, dice uno de los mensajes del Ministerio Nacional.

“Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”, enfatizó el área de Gómez Alcorta.

Brahma retiró la publicidad

La empresa brasilera emitió un comunicado de “Disculpas” y sacó la publicidad de circulación. No lo hizo únicamente por la repercusión que generó desde los Ministerios sino que fue generalizado el repudió desde organizaciones feministas  e internautas ciudadanos que repudiaron el spot.

"En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima", comienza el escrito.

"Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos", concluye la empresa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Imagen del Spot publicitario

Funcionarios relacionados

Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad
El País
Gobernación de la Provincia de Bs. As.
Buenos Aires