17/09/2020 19:08 Hs.
Movimientos sociales presentan proyecto de ley "Tierra, techo y Trabajo": Expropiación de tierras, viviendas y un fondo millonario

El proyecto lleva la firma del diputado Juan Carlos Alderete y cuenta con el apoyo de los movimientos. Contempla la creación de un fondo de 420 mil millones de pesos destinados a la Etapa Anual Inicial del Plan. Prevén 375 mil soluciones habitacionales en 4.416 barrios populares censados.

A- A A+

En medio de la polémica y las acusaciones incluso dentro del oficialismo por las tomas de tierras en el conurbano, movimientos sociales presentarán en el Congreso un proyecto de ley que crea el Programa Nacional “Tierra, Techo y Trabajo”.

Prevé una inversión de $420.000.000.000 (cuatrocientos veinte mil millones), destinados a la Etapa Anual Inicial del Plan, su desarrollo e implementación nacional, provincial y municipal así como la construcción de 375.000 soluciones habitacionales para esa Etapa y la generación de 1,5 millones de puestos de trabajo directos.

En cuanto a sus objetivos, el proyecto que lleva la firma de Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, plantea no solo la construcción de Soluciones Habitacionales, viviendas nuevas e infraestructura social básica para la población en situación de déficit habitacional, sino también "instrumentar políticas de acceso a la tierra priorizando la agricultura familiar, campesina y originaria que encuentra en la tierra su principal sustento y constituyen la base de las economías regionales; para la tierra urbana partiendo de los 4416 barrios populares del RENABAP y la necesidad de expropiación de las tierras que ocupan legislada en la Ley 27.453 de Integración Socio Urbana de los mismos".

El proyecto contempla que a tal fin las 8.000 cooperativas que funcionan en todo el país y que da trabajo a más de 200 mil personas, serán incorporadas al programa para la implementación de las obras.

El “Fondo Nacional Para el Acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo” tendrá el presupuesto inicial que le fije el Poder Ejecutivo Nacional, que deberá aumentar progresivamente en sintonía con los logros y necesidades de los objetivos del programa. Dicho fondo inicial se conformará con la suma de $420.000.000.000 destinados a la Etapa Anual Inicial del Plan.

"En miles de barrios, villas y asentamientos, nuestros compatriotas sufren la falta de empleo, la pobreza y baja calidad de la vivienda obteniendo, como resultado, una reducida calidad de vida. Todo esto es sin duda caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades como el Coronavirus", es uno de los argumentos.

Y agrega: "Los sucesos de los últimos meses, los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, además de las lamentables pérdidas de vidas humanas producidas por la enfermedad, las necesarias medidas de contención y cuidado para evitar la propagación del virus tienen como contracara un impacto crítico en la actividad económica. La preocupante situación en la que nos encontrábamos hacia finales del 2019 se ve agravada por la propagación del Covid-19 en nuestro país y en el mundo".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Movimientos sociales presentan proyecto de ley "Tierra, techo y Trabajo"

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País, Buenos Aires