06/10/2020 20:16 Hs.
Paritarias en Provincia: Cerca del acuerdo con estatales y rechazo de judiciales

A los estatales ofertó una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019. Para los judiciales la oferta consistió en llegar a una suba del 21%, respecto a diciembre de 2019. Desde el gremio argumentaron que los porcentajes ofrecidos "quedan muy debajo de la inflación".

A- A A+

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofertó una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019 a los estatales.

La oferta era analizada por los gremios y se estaba cerca de un acuerdo. Fue la segunda reunión en esta etapa luego del rechazo de la semana pasada. La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, fueron quienes se reunieron hoy con los representantes de los gremios estatales y realizaron una nueva propuesta salarial para los trabajadores de la Ley 10.430. 

La propuesta efectuada por la Provincia establece un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. Sumado a esto, habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad. Por otra parte, se propuso retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación. 

El ministro López destacó que "la nueva propuesta que recoge las demandas planteadas y, en base a un gran esfuerzo realizado por la Provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia, buscamos atender las cuestiones que se presentaron para poder recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial".

Por su parte, la ministra Ruiz Malec subrayó que "la intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10430".

Además, se comenzarán a atender las problemáticas especiales del régimen de la Ley 10430 en mesas sectoriales.

Por otra parte, los empleados judiciales consideraron "insuficiente" la nueva oferta salarial y ante el rechazo, la mesa de negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Ante esto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a asambleas en los diecinueve departamentos judiciales.

La oferta consistió en un 8,5% de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los salarios de octubre, lo que representa incrementos anuales acumulados del 17,5% y 21%, respectivamente, porcentajes calculados sobre los salarios de diciembre de 2019. Además, se propone una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.

Desde la AJB expresaron la insuficiencia de la propuesta efectuada en la mesa de diálogo, ya que los porcentajes ofrecidos "quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre, y atento que no se brinda respuesta al reclamo gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año."

Asimismo, sostuvo que "el acuerdo salarial debe incluir una previsión de aumentos para los meses de noviembre y diciembre, con una revisión durante el último mes del año".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La ministra de Trabajo en la reunión con estatales

Funcionarios relacionados

Ministro de Trabajo
Buenos Aires
Ministro de Economía
Buenos Aires