Peaje Ruta 205: Vecinos que pasan entre Cañuelas y Lobos piden retrotraer el fuerte aumento
La concesión cambió en 2018 en el marco de las licitaciones PPP. La tarifa mínima pasó a ser de $80 y los vecinos dejaron de gozar de la bonificación. "No es autopista ni autovía. Nos parece que es un poco elevado porque de hecho está mas caro que algunos peajes de autopistas y es una ruta peligrosa", señaló una usuaria del peaje autoconvocada y que reclama que se revea el actual esquema.
Un ajuste tarifario del 45% así como la suspensión del beneficio del 50% para vecinos que viven cerca del peaje de Uribelarrea de la ruta 205 movilizó a los ciudadanos de Lobos que se dirigen a Cañuelas para sus actividades diarias para que se revea las medidas por las fuertes erogaciones que estas implican.
El Corredor Vial Sur incluye las Rutas Nacional N° 3 y 205, las autopistas Riccheri, Jorge Newbery y Ezeiza - Cañuelas, y está bajo concesión a cargo de la empresa Ausur por 15 años desde 2018 a partir de la licitación PPP.
La tarifa cuesta $80 por lo que alguien en auto que utiliza al menos dos veces el peaje (ida y vuelta a Cañuelas, por ejemplo) realmente es mucho el dinero que gasta en una ruta que no está en las mejores condiciones.
"Es un montón de plata y hace un año y medio está suspendido el beneficio para vecinos", sostuvo en declaraciones a LaNoticia1.com Adriana Martínez, usuaria y autoconvocada en el reclamo contra el aumento y por la restauración de la bonificación a vecinos. Ese descuento por vivir en la zona, dijo, "lo sacaron porque se iba la empresa anterior y tenían que evaluar si seguía o no". Desde ello pasó un año y seis meses.
Situación similar ocurrió en el peaje Beruti, Trenque Lauquen, donde finalmente reempadronarán a los vecinos para no pagar la tarifa completa o en Villa Espil, San Andrés de Giles.
Las tarifas que cobran en Uribelarrea. Fuente: Ausur
En ese sentido agregó que según informó Vialidad, hasta 2021 no se hará la autopista. "Es una ruta nacional, no es autopista ni autovía. Nos parece que es un poco elevado porque de hecho está mas caro que algunos peajes de autopistas. No se puede comparar porque es una ruta mucho más peligrosa y es oscura", explicó. Cabe recordar que en esta vía, se mataron cuatro hinchas de Boca provenientes de Chubut que venían a Buenos Aires a ver la final de la Libertadores y casi a diario hay accidentes.
"Es muy transitada. Tiene mucho tráfico de camiones que van a la provincia y los fines de semana hay mucha gente que sale de paseo a Uribelarrea o Laguna de Lobos. La gente se confía en que la ruta es un poco más ancha que una común", aseguró.
Respuesta de Ausur. Fuente: Facebook.
¿Y entonces a donde va el dinero? Entre las responsabilidades de la concesionaria, según informa la empresa, está "la construcción, ampliación, mejora, reparación, remodelación, operación, mantenimiento y explotación comercial" del corredor pero por el momento solo arregla si la ruta está despareja y corta el pasto en banquina. "No hay camino alternativo si no querés pagar peaje", recordó Martínez.
Por ello los vecinos presentaron un petitorio y como respuesta recibieron que tenían que reclamar en Vialidad Nacional. Este organismo se reunió con el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, quien también estuvo con la Defensoría del Pueblo para que vuelva atrás el aumento, se reponga el beneficio a vecinos así como el pago a los Bomberos. Pero todavía esperan respuestas concretas y cada domingo cortan el peaje para visibilizar el reclamo. Otra opción que tienen en carpeta es presentar un recurso de amparo ante la Justicia.