17/09/2021 09:17 Hs.
Pro-vida y a favor de los ajustes de Macri: Quién es Juan Manzur, el hombre que Cristina propuso para reemplazar a Cafiero

El gobernador tucumano está en el foco de la escena política luego de que la vicepresidente sugirió su nombre para ser jefe de gabinete. Inició su carrera política en La Matanza y fue ministro de Salud de la Nación durante los dos gobierno de Cristina. A contramano de lo que predica el kirchnerismo, apoyó la reforma previsional de Macri, marchó contra la ley de aborto y declaró a Tucumán como provincia "Pro-Vida". Tiene campos, empresas y más de 20 propiedades. 

A- A A+

Tras la derrota del gobierno en las PASO comenzaron las disputas internas en el Frente de Todos. Es por esto que en las últimas horas se estuvieron rumoreando cambios en el gabinete de Alberto Fernández, lo que fue confirmado por la propia Cristina Kirchner en una carta, donde menciona el nombre de Juan Manzur para ocupar la Jefatura de Gabinete para reemplazar a Santiago Cafiero, a quien la diputada Fernanda Vallejos -que responde a la vicepresidenta- calificó como "inútil" y "payaso" en un audio privado que se filtró en redes.

Actualmente Manzur se encuentra en el foco de la escena política ya que la propia vicepresidente admitió haber sugerido su nombre para ser jefe de gabinete. "Le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete", manifestó la ex presidenta en la carta. Pero, ¿quién es Juan Manzur? El elegido por la vicepresidenta es médico y tiene 52 años. Actualmente está cumpliendo su segundo mandato como gobernador de la provincia de Tucumán. 


Manzur, en 2018, marchando contra la Ley de Aborto. 

Alumno predilecto del exministro Ginés González García, Manzur comenzó su carrera política en La Matanza dónde desempeñó el cargo de secretario de Salud, bajo la intendencia de Alberto Balestrini (1999-2005). Luego fue elegido para ocupar la vicegobernación de Tucumán en el 2007. Y posteriormente fue ministro de Salud de la Nación desde el 2009 hasta el 2015, cuando asumió el mencionado cargo en su tierra natal. Como Ministro de Salud asumió en julio del 2009, en plena pandemia de Gripe A, sin otro objetivo que frenar su avance.

Siendo gobernador de Tucumán, Manzur fue parte activa de la firma del Pacto Fiscal que habilitó la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri y que fue resistida en las calles con una represeión brutal en los alrededores del Congreso. Además, a contramano del kirchnerismo, también declaró a Tucumán como provincia "pro-vida". En ese marco, cabe recordar que el mandatario fue ministro de Salud de la Nación, elegido por Cristina Kirchner entre 2009 y 2015, cuando la expresidenta todavía no se había "deconstruido" y militaba en contra de la legalización del aborto. 

También, en 2018, impulsó que su bloque en la Legislatura provincial propusiera un proyecto de ley que buscaba prohibir el derecho a la interrupción del embarazo en casos de violación, como ya estaba garantizado en Argentina para entonces. En 2019, el gobierno de Manzur quedó en el centro de la polémica por el caso de una niña violada, de apenas 11 años, a quien obligaron a parir contra su voluntad bajo el argumento de "salvar las dos vidas". Pero el recién nacido de solo 23 semanas no logró sobrevivir. Por este hecho, hubo un fuerte repudio internacional en las redes. 

Pero además, Manzur se convirtió en uno de los gobernadores más ricos, en una de las provincias con más pobreza. Cuando comenzó como ministro de Salud provincial en 2003, declaró un patrimonio de 370 mil pesos. Al terminar su gestión en el gobierno kirchnerista, declaró bienes por 34,1 millones de pesos. Llegó a declarar más de 20 propiedades, algunas con valores de 0 pesos, por lo que su fortuna real se calcula en varios cientos millones de pesos más que los que se saben públicamente. Además de sus propiedades, también cuenta con campos y empresas agroindustriales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Jefe de Gabinete de Ministros
El País