Caso "Chocolate" Rigau: la fiscal también pide prisión preventiva para Albini y su padre
Resta esperar la decisión del juez Atencio. Al pedido de la fiscal se sumó la ONG Poder Ciudadano. Los argumentos presentados por la organización a través de su representante legal. Los indicios que vinculan a los Albini al escándalo de la Legislatura bonaerense.
Luego de que la fiscal Betina Lacki solicitara la prisión de Claudio y Facundo Albini, (padre e hijo), señalados como presuntos cómplices de Julio “Chocolate” Rigau, en el escándalo de la Legislatura bonaerense, este miércoles, la fiscal le pidió al juez Federico Atencio que apure la decisión.
En este marco, Lacki solicitó ahora la prisión preventiva también para Rigau. El juez de Garantías platense tiene un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse, por lo que la decisión se conocerá luego de las elecciones presidenciales del domingo.
En cuanto al pedido que pesa sobre los Albini y los dueños de las 48 tarjetas de débito usadas por Rigau para sacar la plata que cobraban como empleados de la Legislatura bonaerense, Atencio está aguardando a que la Cámara de La Plata resuelva si confirma la validez de la causa o si la anula, como pretende la defensa de Rigau.
Si bien la fiscal Lacki ya había formalizado los pedidos de prisión preventiva, este miércoles se sumó la Organización no gubernamental (ONG), Poder Ciudadano, luego de que se conocieran conversaciones entre Chocolate Rigau y el concejal platense, Facundo Albini.
“No debemos olvidar que ambos funcionarios continúan ejerciendo elevadas actividades dentro del estado, pudiendo en ese rol destruir documentos, modificarlos o incluso amedrentar a posibles testigos”, explica el abogado de la Fundación Poder Ciudadano, Tomas Miguel Brady.
Además, en el escrito presentado a la Justicia, Brady señala que la detención “deviene absolutamente necesaria y no puede pender de tiempos políticos que exceden el objeto de este proceso”, al tiempo que plantea como argumento el peligro de fuga.
“Según los ojos de la acusación se encuentra probada la intervención de algunos de los titulares de las tarjetas de débito en el raid delictivo que constituye el objeto procesal del presente caso. Del relato efectuado, se puede ver cómo aquellos dueños de las tarjetas de débito en ocasiones reclamaban su porcentual del botín de las reiteradas estafas y se explica cómo es que el imputado Rigau facilitaba el procedimiento”, dice el escrito.
Cabe destacar que una de las pruebas en contra de los Albini surge de la pericia del teléfono de Chocolate Rigau. Según un informe preliminar de ese aparato, el puntero del PJ tenía mensajes con Facundo Albini y decenas de referencias a su padre, Claudio.
Es preciso señalar que, Claudio Albini no solo es aludido en los chats entre Chocolate Rigau y el concejal de la ciudad de La Plata, sino que su firma, como subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito.
En tanto que el pasado 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de la detención, Rigau le mandó a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. El mismo que estaba entre los tickets secuestrados a Chocolate Rigau el día de su detención.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión