07/11/2022 09:28 Hs.
INFORMACIÓN EXCLUSIVA DE LANOTICIA1.COM
San Miguel: Murió el nene que aparece en la campaña de vacunación y denuncian "abandono" de un hospital público

Santino tenía 4 años y estaba feliz por protagonizar una publicidad del Ministerio de Salud de la Nación. Pero en la última semana se descompensó y no encontró respuestas en el Hospital municipal Larcade. A la mamá le dijeron que su hijo tenía gastroenterocolitis y luego le diagnosticaron laringitis. Pero el viernes falleció y la autopsia reveló que tenía neumonía bilateral. Ahora la familia denuncia mala praxis y prepara una protesta. 

A- A A+

Santino Godoy Blanco tenía 4 años, vivía en San Miguel y era hincha fanático de Platense. Este pequeño "calamarcito" estaba viviendo una de las semanas más felices de su corta vida luego de haber participado en una publicidad del Ministerio de Salud de la Nación que promovía la actual campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio. Pero paradójicamente, de acuerdo a lo que denuncia su familia, fue el propio Estado el que lo abandonó y lo dejó morir en un hospital público.   

“Mi nene se venía sintiendo mal desde hace una semana y en varias oportunidades concurrimos a la guardia del Hospital Municipal ‘Dr. Raúl F. Larcade’ de San Miguel. Santino llegaba con fiebre pero siempre lo mandaban a la casa. Un día nos dijeron que era gastroenterocolitis, otro día le diagnosticaron laringitis, hasta que finalmente el último viernes murió y la autopsia reveló que tenía neumonía”, señaló Agustina esta mañana ante los micrófonos de LaNoticia1.com, la mamá del pequeño recientemente fallecido. 

“Durante toda la semana que fuimos al hospital pedimos a los médicos que lo revisen, le hagan un análisis de sangre o lo internen pero nunca nos hicieron caso. Santino falleció por neumonía bilateral y jamás le hicieron una placa”, lamentó la madre del pequeño quien decidió radicar una denuncia. “Tuvimos que hacer la denuncia para que le hagan la autopsia, porque tampoco querían hacérsela. Hicimos la presentación en la comisaría Primera de San Miguel, donde nos brindaron contención”, precisó.   

Agustina contó que hasta ahora ni siquiera tuvieron tiempo de llorar a Santino ni hacer el duelo: “Todo el proceso se demoró porque hicieron absolutamente todo mal. Este domingo terminó el velatorio y hoy lunes vamos a ir al cementerio”. A raíz del escándalo, la mujer fue recibida ayer por el Intendente de San Miguel, Jaime Méndez. “Nosotros le pedimos que remuevan a todos los que atendieron a Santino para que a ningún otro chico le vuelva a pasar lo que le pasó a mi hijo”, detalló sobre el encuentro que mantuvo este domingo.  

Ahora, los familiares y amigos de Santino preparan una protesta para este lunes en las puertas del Hospital que está bajo la órbita municipal. “Después de que termine la ceremonia en el cementerio, vamos a ir todos juntos -familiares, compañeros de trabajo de la familia, y amiguitos de Santino del Jardín- para manifestarnos a las 12 del mediodía en las puertas del Larcade”. Santino asistía al Jardín De Infantes N° 911 “Maria E. Walsh” de Bella Vista, donde anunciaron que este lunes no habrá dictado de clases por duelo.

Santino es uno de los nenes que aparece en las publicidades de la actual campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio que comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre. “Activá abrazos”, reza el spot lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se lo ve al chiquito extender sus brazos ofreciendo su mejor sonrisa. Esos abrazos, que Agustina no podrá volver a recibir, se advierten en la publicidad que estará vigente hasta la semana que viene.   

“Santino estaba súper feliz por haber hecho la publicidad y haber aparecido en la tele. Cuando protagonizó la publicidad nos habían dicho que pagaban a los 35 días de la grabación. Y justo habíamos cobrado la plata recién la semana pasada. Éstaba contento porque se había comprado un montón de cosas que necesitaba para el cole y ropa”, confesó Agustina, quien ahora reclama Justicia por la muerte de su hijo. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Flagrancia y Juicio Nº 22 de Malvinas Argentinas.

Cabe recordar que desde hace tiempo el Hospital Larcade atraviesa una grave crisis institucional. El año pasado, uno de los médicos del lugar había detallado a LaNoticia1.com que la situación en el centro de salud está “peor que nunca”. “A pesar de que ya hubo decenas y decenas de denuncias en el último tiempo, el municipio sigue sin brindar respuestas", precisó el profesional, quien advirtió por la falta de médicos y las pésimas condiciones edilicias que desembocaron, por ejemplo con la caída del techo de neonatología en 2021.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Santino tenía 4 años y aparece en un spot del Ministerio de Salud. Su familia apunta contra el Hospital Larcade.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
El País
Intendente
1° Sección, San Miguel