08/03/2020 09:02 Hs.
Tarjeta AlimentAR: Lo que hay que saber explicado por Laura Alonso, del Ministerio de Desarrollo Social

A quién le toca, cuánto es el monto, cómo se utiliza, cuándo se entrega y cómo saber si es beneficiario o no. Hay penalidades para quienes cobren un extra o comisión en los comercios. La secretaria de Inclusión Social de la Nación explicó a LaNoticia1.com que se "requiere un trabajo articulado muy fuerte entre nación, provincia y cada uno de los municipios" para su implementación. Con montos de 4000 y 6000 pesos para comprar alimentos llega a las ciudades de la Provincia de Buenos Aires y es para que embarazadas y titulares de la AUH compren alimientos para niños de 0 a 6 años.

A- A A+

Laura Valeria Alonso, secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó a LaNoticia1.com en forma detallada lo que hay que saber sobre la Tarjeta AlimentAR del programa Argentina Contra el Hambre que desde la semana pasada comenzó a distribuirse en el interior bonarense.

"La tarjeta está destinada a todas aquellas personas que están inscriptas en Anses recibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), tienen hijos de 0 a 6 años, están cursando su tercer mes de embarazo o si tienen hijo con alguna discapacidad sin límite de edad", dijo.

El plástico está dividido en dos montos: aquellas personas que tienen solo un hijo de 0 a 6 años van a recibir una tarjeta recargable con 4.000 pesos todos los meses y aquellas que tienen más de un hijo, 6.000 pesos por mes.

La tarjeta comenzará su implementación a partir de la semana en varios distritos en los que los comercios de proximidad deberán contar con sistemas electrónicos de pago y monitorear que el destino sean alimentos para niños, embarazadas y discapacitados incluidos en la cobertura.

Datos clave sobre cómo es el acceso:

- Anses provee el padrón de la Auh a Desarrollo Social

- Los beneficiarios que tengan un hijo mayor de 6 años no percibirá la tarjeta.

- Se enteran a través del medio de comunicación que dejó en Anses desde donde enviarán un mensaje y les van a decir día, hora y lugar

- La persona sale del operativo o el banco con la tarjeta ya cargada.

- Al momento de recibir la tarjeta, solo presentar DNI

- Si alguna embarazada o una mamá que tenga hijos menores de 6 y no perciba la AUH, tiene que presentarse en Anses para recibirla. "La AUH a lo largo de estos años logró una cobertura importante y también producto de las políticas de la etapa anterior hay personas que deberían estar recibiendola y han dejado de percibir. Esta es una oportunidad también para trabajar de formar articulada junto al Anses para detectar estos casos y hacer un trabajo integral para reinscribir a estas personas", dijo Alonso al respecto.

- El padrón se irá actualizando, se registrarán los ingresos y egresos.

- Información nutricional: Se entrega material impreso y recomendaciones para dar en ese momento de charla con los titulares de la tarjeta.

"Nosotros hacemos hincapié en que hay que darle una continuidad sostenida en el territorio a esta política y una convocatoria permanente par poder estas políticas, como mejorar en hábitos más saludables, no solo con quienes van a recibir con la tarjeta, sino con el conjunto de la población", puntualizó.

En cuanto a los comercios y posibles sanciones, añadió: "En algunas localidades se han desarrollado desde los concejos deliberantes, regalmentaciones que establecen penalidades para aquellos que quieran cobrar una comisión".

"Ha habido muchos más casos en los que se han desarrollado algunas promociones", destacó al tiempo que adelantó que tanto con Banco provincia como Banco Nación "venimos trabajando para extender el Posnet".

Trabajo articulado

"Este programa no lo estamos implementando nosotros solos desde el gobierno nacional, sino que lo hacen las 24 jurisdicciones y requiere un trabajo articulado muy fuerte entre nación, provincia y cada uno de los municipios", precisó Alonso. "El ministro Daniel Arroyo tiene instancias de conversación tanto con los gobernadores como con los intendentes para ponerlos en tanto de cuáles son los alcances de la tarjeta y también con los municipios en dos sentidos: uno es en aquellos lugares donde va a haber operativo de entrega, y el municipio, previo capacitación nuestra, debe dar un curso nutricional para mejor uso y consumo de esta tarjeta, y lo que sugerimos de trabajo para los comerciantes", ahondó.

En cuanto al despliegue en provincia de Buenos Aires, la funcionaria aseguró que el mapa "es diverso", y se puso el "foco en una primera instancia en los 24 distritos del conurbano", lo que se ha concluido, y "ahora avanzan esta semana para completar todo el interior de la provincia en el lapso de la semana que viene. A partir de la segunda quincena, todos los municipios que tienen más de mil tarjetas para entregar, tendrán un operativo con Anses".

"La situación de pobreza en la provincia es crítica y hemos priorizado a los niños. Con esta política lo que estamos aspirando es a poder frenar la caída en relación a la calidad de vida que venían sufriendo las familias bonaerenses", resaltó la funcionaria al tiempo que precisó que "en total en la provincia de Buenos Aires son  557 mil tarjetas que van a alcanzar a un millón de personas y se van a inyectar 2800 millones de pesos mensuales en alimentos".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La tarjeta AlimentAR llega a más de medio millón de bonaerenses.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
Buenos Aires