Todos a hisoparse y vacunarse: Seis motivos por los que los bonaerenses hacen cuadras para testearse o inocularse
Si usted quiere hisoparse o vacunarse debe saber que una larga fila lo espera. En las últimas jornadas las colas se cuentan por cuadras con bonaerenses que llevan sus reposeras y agua para llegar a su objetivo de la mejor manera. Las seis razones que explican este momento.
Por Ramiro Pablo Gómez
La fiestas de navidad y fin de año pasaron en el mismo momento que la tercera ola de coronavirus iba tomando volumen. Esta conjunción de reuniones sociales, relajos en los cuidados, variante Omicron, repunte de casos, el pase sanitario, tercera dosis libre, la temporada turística y la responsabilidad social, llevaron a los bonaerenses a testearse y vacunarse en masa.
Largas colas en los vacunatorios y en centros de testeo en Bahía https://t.co/occXqvFhIg
Fotos y video: Emmanuel Briane-La Nueva. pic.twitter.com/1TyaJjbWFd
— La Nueva. (@lanuevaweb) January 4, 2022
Fiesta de fin de año con barbijo en la pera
La sociedad se relajó e intentó festejar unas fiestas de fin de año cercanas a la vieja normalidad. Si bien el repunte de contagios empezó antes de la navidad, las reuniones sociales no se cancelaron aunque privilegiaron los espacios al aire libre.
En la mayoría de las juntadas no hubo “protocolos Covid” como uso de barbijos, distanciamiento, no compartir vajilla, ni mate. Las consecuencias de estos festejos se verán reflejadas en las estadísticas dentro de una semana.
Covid en alza en La Plata: al borde de 2 mil nuevos casos tras fin de semana de Año Nuevo y largas colas por testeos https://t.co/vtkmk2dmSO
— El Día de La Plata (@eldialp) January 3, 2022
Variante Omicron y repunte de casos
“Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti, en diálogo con radio Continental.
Esta variante supercontagiosa le va ganando terreno a la Delta y se hace predominante a nivel provincial y nacional. La circulación comunitaria significa que ya no se sabe el origen de ese contagio y, por lo tanto, la variante puede estar en cualquier lado.
El repunte de contagios de las últimas jornadas fue tan claro como alarmante. Varios municipios bonaerenses llegaron a marcar récord de casos en lo que va de la pandemia aunque ese impacto no se vio reflejado en la ocupación de camas de terapia y fallecidos. Esta diferencia con la primera y segunda ola se debe a la vacunación de la población.
En Azul y Tandil también hubo cuadras de cola para hisoparse. Más de 200 positivos se registraron en los últimos días en la vecina ciudad y este lunes tuvo una alta demanda de testeos. En el Municipio serrano decenas de personas rodearon el Hospital https://t.co/6wF9q1vQxj pic.twitter.com/TacU5JDntG
— Verte (@CanalVerte) January 3, 2022
Pase Sanitario
El 21 de diciembre la Provincia puso en vigencia el Pase Sanitario para estimular la vacunación de aquellos que no se dieron la segunda dosis o ni siquiera la primera pero además el gobierno nacional lanzó otro pase sanitario desde la aplicación Cuidar:
“Al ingresar a Cuidar, se deberá realizar el autodiagnóstico de síntomas. Si no se declaran signos compatibles con COVID-19, entonces se podrá acceder al menú principal, que cuenta con tres secciones: “Información de Salud”, “Certificados de circulación” y “Certificado Turismo”, explican desde nación.
Es decir, que si un bonaerense tiene síntomas compatibles con Covid-19 o cursa la enfermedad la posibilidad de viajar o realizar actividades permitidas con el pase sanitario queda anulada.
Testeos COVID en 9 de Julio
Desde la mañana se registran extensas colas para hisoparse— Diario Tiempo (@Tiempo9deJulio) January 4, 2022
Tercera dosis libre
Las colas para vacunarse no son las mismas que para testearse pero las filas para inocularse también son multitudinarias dado que algunos cuidadanos buscan completar el esquema de vacunación por la suba de casos o por la exigencia del pase sanitario y los mayores de 60 años intentan acceder a la tercera dosis libre que largó la gestión de Axel Kicillof.
Colas para testeos en todos lados. En este caso laboratorio privado de avenida constitución (y todavía no abrió) Jornada de nuevo record de casos? Afortunadamente con más de 5000 casos activos en Mar del Plata hay solo tres pacientes COVID ocupando camas en terapia. pic.twitter.com/RBEe32xs3C
— Marcelo Pasetti (@marcelopasetti) January 4, 2022
Temporada turística
El inicio de las vacaciones provocó un fuerte desplazamiento poblacional en un contexto de alta circulación viral. Las largas filas para testearse incluyen a los residentes de cada municipio pero también a los visitantes ocasionales que ante la presencia de síntomas decidieron hisoparse.
Además, los centros turístcos son convierten en focos de contagios dado que la masividad que los visita provoca que sean lugares donde la aglomeración de personas es frecuente.
Responsabilidad social
Testearse y vacunarse también está vinculado a la responsabilidad ciudadana. Si uno tiene síntomas de coronavirus debe aislarse, esperar 48 o 72 horas y luego testearse. Si es positivo realizar el aislamiento correspondiente. Si un cuidadano decide seguir con su vida a pesar de tener síntomas esta poniendo el riesgo al resto de la sociedad.
En el caso de los que deciden vacunarse, se protegen a ellos mismos y tambien al resto del cuerpo social que tiene menos chances de contagiarse y enfermarse de gravedad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión