29/09/2020 09:05 Hs.
Toma en La Matanza: A la mañana marcharon contra Espinoza y a la noche fueron atacados a tiros por una patota

Ocurrió en el barrio Los Ceibos, en la localidad de González Catán. 450 familias mantienen una toma de las casas abandonadas del plan ProCreAr. Este lunes por la mañana habían marchado a la Municipalidad para reclamar acceso a la tierra y la vivienda. Anoche denunciaron que una patota armada ingresó al predio a los tiros, pese a la presencia de niños. Aseguran que la Policía y la Gendarmería que custodia el lugar dejó la "zona liberada". Apuntaron contra el Intendente Espinoza y el Gobernador Kicillof. 

A- A A+

En medio del conflicto por la ola de tomas de tierras en la Provincia y la ineficiencia del Gobierno bonaerense para desactivar las usurpaciones, una grave situación se registró este lunes en el municipio bonaerense de La Matanza. Los vecinos que mantienen la toma en el barrio Los Ceibos, y que por la mañana se habían movilizado al municipio para reclamar vivienda digna, denunciaron que fueron atacados a tiros por una patota armada y señalaron como responsables al Intendente Fernando Espinoza y al Gobernador Kicillof por la integridad física de las familias. 

Según pudo saber LaNoticia1.com, este lunes más de 450 familias que se dirigieron hacia la Municipalidad de La Matanza, ubicada en la localidad de San Justo, en reclamo de viviendas y tierra. El predio, que está ubicado en el km 32 de la Ruta 3, está usurpado desde el pasado 23 de agosto. En un comunicado, señalaron que "la única respuesta que tuvimos hasta el momento fue el hostigamiento de la Policía municipal, provincial y Gendarmería que nos impide entrar con alimentos para los 700 chicos. También denunciaron "el continuo corte de luz por parte del Municipio".

Tras la manifestación llevada a cabo ayer a la mañana, anoche los vecinos aseguraron ser víctimas de un tremendo ataque a tiros por parte de una patota armada que logró ingresar al predio de la toma, pese a la custodia que mantiene la Policía y Gendarmería. "Vinieron armados y a los tiros, son como 40. Es todo zona liberada. Esto ya lo hicieron cuando la gente tomó el galpón de Laferrere, que los desalojaron con patotas. Esta es la respuesta a nuestra marcha de hoy", señaló uno de los vecinos al medio La Izquierda Diario, que publicó imágenes de la agresión. 

El violento hecho ocurió en medio de la madrugada y sorprendió a los vecinos. "Para mi todo esto fue armado, que queres que te diga. Encima no había ni policías. Fueron todos armados a la sacarle la casita a una señora que tiene unos nenes discapacitados", señaló una mujer en declaraciones a ese medio. En tanto, otra vecina declaró en un sentido similar. "Yo pude sacar a mis niños, se los pase a mi hermana después de una hora. Esto fue todo armado de la policía y del municipio le pagaron a un par de patotas para que se metan armados y tengan una causa para el desalojo".

Luego del brutal episodio, Nathalia Gonzalez, Secretaria de Organización SUTEBA La Matanza y exdiputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, denunció a través de su cuenta de Twitter que una "patota armada ingresó a los tiros al barrio Los Ceibos, en González Catán". En ese contexto, sostuvo que "la policía liberó la zona" y responsabilizó al Intendente Fernando Espinoza por la integridad de las familias. "Hoy se habían movilizado al Municipio en reclamo de vivienda. ¿Está es la respuesta?", publicó tras el ataque la ex legisladora nacional, quien repudió el hecho en sus redes sociales. 

Por su parte, desde Suteba La Matanza también repudiaron el violento ataque en el barrio Los Ceibos. Desde el sindicato docente matancero, que viene acompañando a las familias de la toma, emitieron un comunicado contra las patotas que amenzan a tiros a las familias de Los Ceibos. "La gendarmería y policía que vigila y hostiga a los vecinos, y no les deja pasar ni agua, dejó actuar impunemente a la patota en su presencia. Kicillof y el intendente Espinoza son responsables de la integridad física de las familias", advirtieron desde la organización gremial a través de un comunicado. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fotos: @NathiGonzalezS

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, La Matanza
Gobernador
Buenos Aires