14/12/2020 19:14 Hs.
Transporte confirmó que El Palomar solo funcionará para vuelos militares

A través de un comunicado firmado por la cartera a cargo de Mario Meoni y el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), se puso fin a las actividades aerocomerciales en el Conurbano. "No resulta económico y sustentable mantener tres aeropuertos operativos para una misma zona", subrayaron.

A- A A+

Allí operaban las aerolíneas low cost Flybondi y JetSMART que actualmente llevan a cabo sus actividades desde el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza).

El ministerio y el ORSNA comunicaron que el aeropuerto "hoy no se encuentra cerrado, opera la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina".

En este sentido, consideraron que "en su momento habilitarlo como aeropuerto aerocomercial fue una solución precaria para la operación de las aerolíneas low cost", pero que en la actualidad "no resulta económico y sustentable mantener tres aeropuertos operativos para una misma zona de influencia con ese volumen de pasajeros".

Según señalaron, "las ciudades en el mundo cuentan con dos o más aeropuertos y eso moviliza volúmenes no inferiores a 50 millones de pasajeros cuando en condiciones normales en el AMBA sumaban 20 millones de pasajeros".

El documento también advierte sobre la inversión que implicaría continuar con el aeropuerto ya que, por ejemplo, "hoy las aeronaves para ser reubicadas deben ser remolcadas. Esto se debe al riesgo de ingesta en caso de autopropulsión producto de desgrane de piedras de las losas de hormigón que componen estas superficies".

Dichas inversiones requerirían invertir unos 4.000 millones de pesos y "destinar estos recursos a El palomar representaría dejar de realizar obras en varios aeropuertos del interior del país, cuando existen dos aeropuertos cercanos sobradamente preparados para absorber las operaciones comerciales" sumaron.

Respecto a la propuesta del Gobierno para las low cost es seguir operando manteniendo el acuerdo comercial, con la misma bonificación de tasas aeroportuarios que contaban en El Palomar para garantizar los puestos de trabajo.

"Tanto Jetsmart como Flybondi, acompañaron y entendieron la propuesta del Gobierno, comprendiendo la irracionalidad que implica en este contexto sostener un aeropuerto operativo para un número reducido de operaciones" finalizaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Aeropuerto de El Palomar - Foto: El Ciudadano web

Funcionarios relacionados

Ministro de Transporte
El País