Tras la inundación, Alessandro alertó por robos en Salto: "La gente está desesperada, arriba de los techos a los gritos"
El intendente aseguró que "la policía está intentando disuadir a los delincuentes" en los barrios más alejados. Pidió asistencia urgente al Gobierno nacional y dijo que en Salto "nunca se vio algo así". El agua afectó al 30% del pueblo.
Mientras cientos de vecinos intentan volver a sus casas en medio del barro y los cortes de energía, el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, advirtió este lunes que “hay muchas complicaciones” para el regreso, y alertó sobre una ola de robos en los barrios afectados. “La gente está desesperada, arriba de los techos, a los gritos”, dijo en diálogo con Radio Provincia AM1270.
El jefe comunal describió una situación crítica: “Estamos con muchas complicaciones. Se suceden robos desde anoche en las zonas afectadas, pese a que está la Policía tratando de disuadir. Las fuerzas de seguridad están tirando tiros al aire porque hay gente robando”, afirmó.
Según detalló, aún quedan 900 evacuados y alrededor de 6.000 autoevacuados. “Algunos están volviendo con kits de limpieza, pero no hay nada que alcance. Tenemos las cocinas de los 7 centros de evacuados funcionando a full”, explicó. El panorama se agrava con el clima, que sigue inestable y con pronóstico de lluvias leves.
Alessandro fue contundente al señalar la magnitud del desastre: “Nunca se vio una inundación como esta. El agua estuvo a 4 cuadras del centro y afectó al 30% de toda la población, unas 12.000 personas de los 45.000 habitantes que tiene el distrito”.
Recordó que “en la gestión de María Eugenia Vidal se canalizó y ensanchó el río Salto”, y que durante su gestión se hizo “un puente muy ancho y el agua pasa con comodidad”. Sin embargo, explicó que el problema excede lo local: “El agua que llueve en Colón, Rojas y Rafael Obligado nos cae a nosotros. En total llovieron 920 milímetros, es imposible manejar toda esa agua ”.
En este contexto, pidió más ayuda del Gobierno nacional. “Necesitamos mucha ayuda. El Gobernador estuvo en Salto con los ministros de Infraestructura, Seguridad, Desarrollo de la Comunidad y de Gobierno. Kicillof me llama todas las mañanas y siguen dando una mano”, valoró.
Puede interesarte
No obstante, reclamó asistencia urgente del Ejecutivo nacional: “La Provincia está poniendo todo lo que tiene que poner, pero lo ideal sería que nos ayude la Nación. Necesitamos que vengan las cocinas del Ejército o Gendarmería, como años anteriores. Ahora nos encontramos con un teléfono descompuesto. No nos atiende nadie”, lamentó.
Por último, pidió que se prioricen las necesidades del pueblo por sobre las disputas políticas: “Se tienen que dejar de lado las ideologías. Sé que la ministra Patricia Bullrich se trasladó a Zárate y Campana. Acá va a ser bien recibida, porque el que está sufriendo es el pueblo y necesitamos soluciones”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión