24/01/2023 19:19 Hs.
Tres de Febrero: la Provincia construye una alcaidía y el intendente le pidió a Alak que dialogue con los vecinos

La construcción de la alcaidía en barrio El Libertador forma parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria de la Provincia. Diego Valanzuela una misiva en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos este lunes, en representación de los vecinos que reclaman por la localización de la misma y estudio de impacto ambiental

A- A A+

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, presentó una misiva en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitando a la autoridad que dialogue con los vecinos de barrio El Libertador que, le transmitieron su inquietud por la proximidad de la obra ejecutada por la Provincia para construir una alcaidía.

“Le mandé esta carta al ministro de justicia de la provincia de Buenos Aires para que considere las inquietudes de los vecinos respecto de la construcción de una alcaidia en Tres De Febrero”, reza el mensaje con el que el intendente posteó la misiva.

 

En la carta, el mandatario señala que las autoridades provinciales son las responsables de la construcción “empezando por el gobernador Axel Kicillof y por el Ministerio a su cargo”, dirigiéndose directamente al ministro de Justicia.

En esa línea, le solicita a Julio Alak que se arbitren los medios para considerar las dudas y planteos de los vecinos. Y, también en nombre de los lugareños, le solicita tengan a bien compartir los informes de impacto ambiental y social.

“La preocupación de los vecinos es la mía y estoy seguro que Ud. Sabrá abordarla con compromiso y responsabilidad”, finaliza Valenzuela y le pide al ministro que, en virtud de lo expuesto, él o alguien de su equipo reciba a los vecinos.

Cabe destacar que la construcción de esta dependencia forma parte de la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, lanzada por el Gobernador en noviembre del año pasado. Fue en un acto en la Casa de Gobierno provincial, en el que lo acompañó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

En esa oportunidad se anunció la construcción de las unidades penitenciarias en los distritos de Florencio Varela, Moreno, Mercedes y Melchor Romero, y alcaidías en los partidos de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Moreno, Tigre y Tres de Febrero. 

Si bien Valenzuela no especifica cuáles son las preocupaciones de los habitantes de El Libertador, ellos ya se habían movilizado mucho antes de que fuera lanzada esta tercera etapa, y en aquella oportunidad se movilizaron bajo el lema: "No a la cárcel".

El principal reclamo de los pobladores pasa por la localización de la alcaidía y la falta de un estudio de impacto ambiental. “Acá es donde tenemos que hacer escuchar la voz del pueblo, que nos escuchen, que sepan que no queremos una alcaidía", explicaron los manifestantes en esa ocasión.

“Hay una placita a menos de 30 metros, 20 metros de una canchita de fútbol donde todos los días hay niños jugando; a 20 metros del club J.J. Urquiza donde centenas de chicos van a entrenar todos los días; a 100 metros, un centro comunitario, donde rescatan personas con adicciones, jardín, comedor y muchas actividades más, y están muy preocupados por este proyecto ya que saben todas las dificultades que esto les ocasiona”, subrayaron en ese entonces.

Cabe destacar que el Senado bonarense aprobó la expropiación de inmuebles en distintos municipios para la construcción de alcaidías, en junio del 2021. Entre ellos, el de Tres de Febrero,en el que los terrenos fiscales, ubicados en Camino del Buen Ayre y Arroyo Morón, en la localidad de El Libertador, fueron declarados de utilidad pública y destinados a la expropiación para la construcción de la alcaidía.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
FOTO: Quépasaweb

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, 3 de Febrero
Ministro de Justicia
Buenos Aires
Gobernador
Buenos Aires