11/02/2021 11:22 Hs.
11 de febrero día de la virgen de lourdes
Tres de Febrero, Mar del Plata y La Plata: Cuáles son los templos de la Virgen de Lourdes en la Provincia de Buenos Aires

El calendario eclesiástico rinde tributo este 11 de febrero a Nuestra Señora de Lourdes, que se apareció ante una joven pastora llamada Bernadette Soubirous en varias ocasiones en los montes del Pirineo francés. En Tres de Febrero se encuentra el Santuario de esa advocación más grande de la Argentina. También hay una importante gruta en Mar del Plata y otra parroquia en la capital provincial. 

A- A A+

El 11 de febrero es una fecha que está reservada en el santoral católico para venerar a la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en un día en el que se rememora una de las advocaciones marianas que se celebran lo largo del año para honrar a la Virgen María. El calendario eclesiástico rinde tributo en este día a Nuestra Señora de Lourdes, que según dicta la tradición católica se apareció ante una joven pastora llamada Bernadette Soubirous en varias ocasiones en los montes del Pirineo francés, junto al río Gave de Pau.

El papa Francisco posee gran veneración a esta advocación. En varias oportunidades visitó los templos dedicados a la Virgen de Lourdes cuando era el cardenal arzobispo de Buenos Aires y en la actualidad concurre asiduamente a la gruta de Lourdes en los jardines vaticanos a orar.Un 11 de febrero el Papa tambien bendijo una imagen de dicha advocación, la cual fue entregada al santuario de Lourdes de Santos Lugares por Diego Valenzuela, el actual intendente de Tres de Febrero, donde se encuentra el principal templo dedicado a la Virgen de Lourdes de nuestro país.

La devoción en la provincia de Buenos Aires

En Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, se encuentra el santuario mariano más visitado luego de Luján y de San Nicolás. Posee un templo superior de estilo gótico y otro inferior de estilo románico, con una gruta y una capilla de bautismos, que funcionó como templo parroquial hasta la construcción del santuario actual. Por año recibe una afluencia de aproximadamente un millón de fieles, llegando a los días 11 de febrero a recibir 300 mil en una sola jornada. También en la misma diócesis de San Martín, hay otra parroquia en la localidad de Ciudadela dedicada a esta advocación.

En el año 1927 arribaron a Mar del Plata un pequeño grupo de religiosas de las "Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia". Se instalaron en el barrio del puerto y fundaron el colegio de la Inmaculada Concepción. Con el tiempo, una de las religiosas de la orden -Sor Concepta Chersi, conocida por esa región como "la mamma"- dio comienzo a la tarea de construir una gruta en honor a la Virgen de Lourdes. El Dr. Norberto Peralta Ramos donó en 1937 a las hermanas un terreno en el cual había una cantera, convocado el Arquitecto Luis Cossa, que convirtió la cantera en la actual gruta de la Virgen.

En la ciudad de La Plata, la piedra fundamental del templo del barrio de "La Loma" se colocó en 1921 y comenzó a funcionar como “Vicaría de Nuestra Señora de Lourdes de La Plata”, dependiente de la catedral. El 15 de agosto de 1949 fue elevada al rango de parroquia y se construyó en el patio del templo parroquial una gruta recordando la de Lourdes. En 1961 comenzarán las obras para la construcción del colegio parroquial. El 8 de abril de 1992, una de las alumnas de séptimo grado dijo ver, en una de las ventanas de ese colegio, a la Virgen en uno de los vidrios. Poco a poco, la imagen nítida con la forma de la Virgen de Lourdes fue apareciendo. El vidrio se retiró de la ventana y se expuso en la gruta. Hoy la ventana se encuentra al resguardo en una de las dependencias de la escuela.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.