17/11/2020 12:37 Hs.
ENTREVISTAS EN LN1
Verano en Monte Hermoso: "Tenemos 32 kilómetros de playa y el agua más cálida de la Costa Atlántica", afirmó el intendente

El Jefe comunal, Alejandro Dichiara, dialogó con LaNoticia1.com sobre la temporada que se aproxima. “El turismo es lo que mueve el amperímetro de la economía local”, señaló. Sobre la demanda de reservas aclaró que “hay pero no tantas” en unas vacaciones diferentes “donde las palabras protocolo y aforo se nos han encarnado a todos”. Consideró “imposible” poner cupos en las playas e indicó que “va a quedar a conciencia de la gente”. Otros atractivos turísticos de Monte Hermoso, la construcción de un hospital modular, la articulación con otros distritos y el regreso a las aulas.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Para el intendente del Frente de Todos, Alejandro Dichiara, el turismo para Monte Hermoso “es el motor de la economía”  En dialogó con LaNoticia1.com habló de la temporada atípica en contexto de pandemia y cómo fue el retorno a las aulas en el distrito de 6500 habitantes.

- ¿Qué lugar ocupa la actividad turística como industria en Monte Hermoso? Por ejemplo en Mar del Plata es importante pero no es la principal fuente de ingresos y en General Alvarado, es clave.

Con la excepción de Mar del Plata porque es una ciudad que tiene vida propia y más de 500 mil habitantes en todos los demás destinos turísticos de la Provincia donde el producto playa es su principal atractivo creo que el turismo es el motor de la economía. En San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Pinamar, Miramar, Necochea, me imagino que el turismo es el motor de la economía y acá no escapa a eso. En paralelo y un escalón más abajo podemos mencionar a la pesca y la construcción pero el turismo en general es lo que mueve el amperímetro de la economía local.

- Entrando en la temporada de verano atípica que se inicia este primero de diciembre. ¿Qué tiene Monte Hermoso como atractivos turísticos en este marco de pandemia?

Como virtudes naturales tiene lo de siempre. Hay 32 kilómetros de playa,  es el único lugar donde el sol nace y se pone en el mar por su ubicación geográfica, tiene mar y lagunas a solo 5 kilómetros de distancia, el agua más cálida de la costa atlántica. Eso no cambia con respecto a la pandemia. Obviamente que va a ser un verano diferente donde las palabras protocolo y aforo se nos han encarnado a todos, donde va a haber restricciones, donde el distanciamiento social, la utilización del tapa boca van a ser las novedades y esperemos estar a la altura de las circunstancia con la posibilidad de brindarle al turista todas las comodidades en caso de contraer la enfermedad en nuestra ciudad.

- En relación a la atención sanitaria, Monte Hermoso, es uno de los cinco municipios seleccionados para construir un hospital modular por parte de la Provincia.

SI, uno va a La Costa, otro a Villa Gesell, a Mar del Plata, a Necochea y otro viene acá. Son hospitales modulares de 700 metros cuadrados, ya estamos terminando la platea con dinero de la Provincia para que vengan instalarse y va a estar aquí hasta el 30 de marzo.

- La función de esos hospitales ¿es alojar pacientes con COVID? ¿Hacer PCR?

La idea es que haga fundamentalmente PCR y prevención. Después si hay pacientes con COVID con síntomas leves vamos a tener terapia intermedia en el Hospital Ramón Carrillo y ante un caso de extrema gravedad, la derivación hacia Bahía Blanca al hospital Penna donde hay terapia intensiva.

- ¿Ya tienen en claro la logística a seguir si un turista da positivo de COVID?

Lo que estamos trabajando con Provincia es que en el caso que la persona de COVID primero invitarlo a que regrese a su domicilio. En el caso que no pueda o no quiera nosotros nos comprometemos a darle un lugar, tenemos un hotel preparado para las personas que se contagien para tenerlo aislado, y el grupo familiar tendrá que renegociar su estadía ya sea con una inmobiliaria u hotel.

- Hace un mes afirmabas que había muy pocas consultas de reservas porque la gente tenía miedo. Actualmente ¿Cómo viene la demanda?

Hay pero no tantas. Creo que la gente está esperando saber cuáles van a ser las reglas generales. La Provincia todavía no difundió si va a tener la aplicación "Cuidar Verano" en funcionamiento. Los protocolos con respecto a los alquileres por inmobiliaria u hotelería tampoco están muy claro y esto hace que la gente tenga dudas.

- ¿Ya definieron localmente si va a haber un mínimo de días para alquiler departamentos o casas?

Las inmobiliarias de Monte Hermoso tomaron la determinación de tomar un mínimo de siete días.

- Estuvieron reunidos de manera virtual con intendentes de la Costa para articular medidas de cara a la próxima temporada. ¿Cuáles son concretamente las medidas que articulan?

Nosotros hablamos de cuestiones generales. El tema de la aplicación "Cuidar Verano" es importante porque tiene que ver con la cantidad de personas que van a poder ingresar, si vamos a permitir el "domingueo" que viene por el día, cómo lo vamos a implementar desde la App. El que alquila por intermedio de las redes sociales y no a través de inmobiliaria, es un alquiler en negro que existe en un alto porcentaje. Hemos hablado del Operativo Sol que nos preocupa. Estamos con el tema de la salud y los hospitales modulares, con la necesidad de percibir un dinero por todo el operativo COVID como ya lo percibieron los municipios del conurbano. Hay muchos temas en común y una muy buena relación entre todos los intendentes del Frente de la costa atlántica por el cual tenemos un zoom tres veces por semana.

- ¿Se van a manejas con cupos en las playas?

Es imposible manejarlo, eso va a quedar a conciencia de la gente. No tenemos inspectores para que controlen un cupo determinado, ni tampoco podemos parar a cada turista que viene a la playa para indicarle donde se tiene que ubicar. Esto va a ser un verano donde la concientización de la gente en cuanto a los cuidados va a tener mucho que ver. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para cuidar a nuestra comunidad en estos meses de pandemia y ahora a partir de que empiece a convivir la salud con la economía hay que tener una responsabilidad muy grande del comerciante local para los cuidados y del turista para que se cuide. 

- ¿Van a extender el horario de cierre de los comercios?

Nosotros estamos viendo la posibilidad de extenderlo hasta las 3 y media de la mañana. La idea sería cerrarlos a partir de esa hora.

- La Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte invitó a propietarios de locales gastronómicos, bares y afines a acercar sus proyectos para la utilización de espacios públicos. ¿En qué consiste esta propuesta?

Se trata de darle la posibilidad de tener más cantidad de mesas y sillas al aire libre y poder utilizar la vía pública para este tipo de emprendimientos gastronómicos sobre su frente haciendo peatonales lo que hoy son calles de circulación vehicular.

- La última pregunta tiene que ver con la educación. Volvieron a las aulas un 10% de estudiantes locales. ¿Cómo están llevando esa propuesta de revinculación?

Si, volvieron en menor cantidad de lo esperado con no más de diez chicos por aula, una hora y media de clases sin recreo y todas las medidas sanitarias llevadas adelante por el personal educativo y alumnos. En ese sentido con total normalidad pero no con la afluencia esperada.

- ¿Esperan que el número de alumnos que retornan crezca?

Creo que si, a medida que se vaya normalizando y pueda venir la vacuna cuanto antes me parece que es una de las situaciones que se van a normalizar porque se necesita que la educación siga.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires del retorno educativo en febrero?

Son las autoridades educativas las que tiene que tomar esa determinación. Indudablemente que se haya perdido un año es perjudicial para todos porque no fue un año normal. Cuanto antes se pueda volver a restablecer el sistema educativo con las clases va a ser mejor para todos. Los destinos turísticos vamos a pedir que sea a partir del mes de marzo por la necesidad de extender la temporada. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El intendente del Frente de Todos habló sobre la temporada de verano en pandemia

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Monte Hermoso