08/03/2020 09:47 Hs.
Verano récord: 31,6 millones de personas tuvieron un gasto directo que alcanzó los $237.500 millones

Destacan como factores positivos el dólar turista y el buen clima.  Mar del Plata, según datos del ente de turismo local, tuvieron en febrero el mejor registro en 30 años. Villa Gesell y Pinamar, le siguen en datos positivos. Desde Came subrayaron que "para las empresas todavía no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo". 

A- A A+

Hubo 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019, un balance récord con 31,6 millones de personas, y el consumo directo creció 5% dejando en las economías regionales de todo el país ingresos por $237.500 millones, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Entre los factores que favorecieron enumeraron "el surgimiento del dólar turista, que alejó a muchas familias de los destinos internacionales, y el buen clima durante todas las vacaciones".

De todas formas destacaron que "para las empresas todavía no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo". La estadía media fue de 4,2 días, similar al año pasado, y el gasto diario de $1.792 por persona (+50,1% en relación a 2019). "Las restricciones de ingresos de las familias se sintieron, pero quedaron disimuladas en el incremento de la cantidad de gente que veraneó. Incluso frente al año anterior, que también había sido una temporada de tipo de cambio alto y desaliento a los destinos internacionales", precisaron.

"En general, los empresarios del sector coincidieron en que febrero fue mejor que enero en términos relativos. Ciudades como Mar del Plata, según datos del ente de turismo local, tuvieron ese mes el mejor registro en 30 años, con casi la misma cantidad de turistas que en enero siendo que ese mes suele ser muy superior. Se estima que la ciudad recibió 1,2 millones de turistas en el segundo mes del año", agregaron.

Y destacaron que "entre diciembre y enero, fueron 3,5 millones los visitantes que pasaron por La Feliz. Sólo para Carnaval hubo alrededor de 290 mil personas (13,4% más que el año pasado) y la transformaron por segundo año consecutivo en el destino más reservado de la Argentina para esta fecha".

Además de Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos turísticos más buscados por los argentinos. Para destacar también estuvo Pinamar, que trabajó con una ocupación casi plena en enero (94,5%), registrando un aumento de 19% frente a enero 2019, y una estadía por encima del promedio nacional (6,2 días).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.