08/06/2020 17:12 Hs.
Vicentín: El presidente anunció la intervención y envío de proyecto de expropiación de la agroexportadora

Fernández designó a Gabriel Delgado como el interventor, exsecretario de Agricultura de la Nación. El proyecto será enviado para su tratamiento al Congreso Nacional. Los activos pasarán a un fondo fiduciario que gestionará YPF Agro.

A- A A+

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la agroexportadora Vicentín, actualmente en concurso de acreedores, y el envío de un proyecto de ley de expropiación al Congreso Nacional, este lunes en la Casa Rosada.

La deuda financiera de Vicentin asciende a poco más de u$s1.100 millones y el Banco Nación es su principal acreedor con casi el 80% del total por un crédito que la empresa no pagó. Había solicitado en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. También está su deuda comercial que suma otros u$s400 millones.

"Es un grupo de gran trascendencia, que ha generado una enorme crisis, el estado nacional es su principal acreedor por lo que hemos dispuesto una serie de medidas que tiene el propósito de rescatar a esa empresa", anunció el mandatario, al tiempo que destacó es una compañía "lider en el mercado argentino" y que es "con el propósito de que continúe, que los trabajadores tengan tranquilidad" de que conservarán sus puestos así como que los pequeños productores podrán seguir vendiendo.

Para ello Fernández firmó un decreto de Necesidad y Urgencia que dispone la intervención del grupo Vicentín y designó a "un experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado". Además el presidente comentó que la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, fue la que propuso la "idea". Del anuncio también formó parte el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Asimismo se envía un proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropiación del grupo. Los activos pasarán a formar parte de un fondo fiduciario y la gestión estará a cargo de YPF agro.

"YPF Agro puede hacerse cargo de la gestión futura de esa empresa que queremos rescatar en favor de la economía argentina, de una parte que tiene particular relevancia que es el mercado de granos y cereales", aseguró Fernández, al tiempo que subrayó que la empresa se dedica a la producción de alimentos que "en una etapa pos pandemia, tiene una relevancia singular".

El presidente adelantó que abogados del estado se presentarán al concurso y a la empresa para la intevención. Allí remarcó que se trata de una operación de rescate para una empresa de magnitud en el sector agrícola. "Favorece a la Argentina en este momento singular que le toca vivir, para lograr la soberanía alimentaria", destacó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Desarrollo Productivo
El País