28/01/2022 16:02 Hs.
Acuerdo con el FMI: Repercusiones en jefes comunales bonaerenses de oficialismo y oposición

Aún no se habían expresado los más referenciados en la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sí lo hicieron los intendentes del Movimiento Evita, Frente Renovador y el justicialismo. En Juntos por el Cambio se limitaron a un comunicado conjunto.

A- A A+

Algunos jefes comunales se hicieron eco del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional anunciado por el gobierno este viernes.

En ese sentido en el oficialismo refirieron sus opiniones los intendentes del Movimiento Evita, Frente Renovador y el justicialismo. No se expresaron otros más referenciados en la vicepresidenta Cristina Kirchner como Mario Secco (Ensenada) y Pablo Zurro (Pehuajó).

 

  • Mariel Fernández (Moreno, Movimiento Evita, Frente de Todos)

Este acuerdo con el FMI que respeta nuestra soberanía es indispensable para poder planificar y seguir construyendo una Argentina con salud, educación, trabajo y una vida digna para todas y todos, no para unos pocos. Celebramos el trabajo de nuestro Presidente y confiamos en la capacidad de este gobierno nacional y popular para llevarle más derechos y felicidad a nuestro pueblo.

  • Javier Osuna (General Las Heras, Frente Renovador, Frente de Todos)

El Acuerdo con el fondo genera confianza dentro y fuera del país, pero tambien nos da la plataforma de credibilidad y confianza suficiente, para garantizar sustentabilidad a la reconstrucción que todos esperamos. Felicitaciones Presidente y equipo de Gobierno.

  • Freddy Zavatarelli (General Pinto, Frente Renovador, Frente de Todos)

¡Hay #Acuerdo y es una gran noticia! Un #Acuerdo que nos permite cumplir, sin abandonar el camino de recuperación y crecimiento. Como dijo Sergio Massa: “La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país”.

  • Nicolás Mantegazza (San Vicente, PJ, Frente de Todos)

El gobierno anterior, sin intervención del Congreso, nos endeudó nuevamente con el FMI. El presidente y su equipo renegociaron ese brutal compromiso y llegaron a un acuerdo razonable sin hipotecar el desarrollo y el crecimiento de la Nación. Gracias Alberto Fernández.

  • Fernando Espinoza (La Matanza, PJ, Frente de Todos)

Felicitaciones a Alberto Fernández, Cristina Fernández, Martin Guzman y a todo el equipo. Es un gran paso para reconstruir la Argentina y ponerla de pie. Con este acuerdo podemos ordenar el presente sin restricciones que postergue nuestro desarrollo. Una vez más, el peronismo resuelve los problemas generados por el gobierno anterior y en medio de una pandemia. Como dijo Alberto, "la historia juzgará quién hizo quién, quién dejó el problema y quién lo solucionó".

 

En tanto que de parte de los intendentes de la oposición, más concretamente, de Juntos por el Cambio se limitaron a replicar el comunicado sacado por el espacio.

Allí se señala en forma escueta que JXC considera "positivo este primer entendimiento" y plantea que es "un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".

Y agrega: "Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado."

Por su lado, Diego Valenzuela, del PRO de Tres de Febrero, opinó que "es una decisión acertada encaminar un acuerdo con el FMI: no caer en default es precondición para crecer y crear empleo. Se necesitan más consensos para consolidar una recuperación y bajar la pobreza".

 

Al brindar detalles del entendimiento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “la política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo” y que no habrá “ningún salto cambiario”. “Se plantea una meta para 2022 de crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares”, agregó.

El ministro también subrayó que se consensuó una “política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación”. De esta manera, indicó que habrá “una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera” y que para el año 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI; para 2023, 1,9%; y para 2024, 0,9%.

En cuanto a la política monetaria, el ministro aseguró que se prevé una “reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro” y anticipó que este año, “el financiamiento monetario será de 1% del PBI; en 2023 alrededor de 0,6%; y en 2024 este será cercano a 0”.

En otro tramo de la conferencia, Guzmán afirmó que hubo consenso con el FMI en que “la inflación es un fenómeno multicausal”, que incluye un factor productivo, problema que se atacará con “un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen capacidad de generar divisas en nuestra economía”.

En cuanto a la política monetaria, sostuvo que se aplicará “una estructura de tasas de interés reales positivas”. Además, remarcó que “los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El ministro de Economía, Martín Guzmán

Funcionarios relacionados

Ministro de Economía
El País
Presidente
El País