07/09/2021 10:48 Hs.
entrevistas en ln1
Ahumada: "Mientras el kirchnerismo soltó a los chorros en pandemia, Santilli redujo los robos en la Ciudad"

La Senadora dijo que el precandidato de Juntos "es el indicado para los bonaerenses por su capacidad y experiencia". Recordó que con Larreta, redujo un 60% los robos de motochorros, mientras que "con Berni se vive con miedo". Le restó importancia a su pasado porteño: "Kicillof fue diputado por la Ciudad y nadie le dice nada". Y dijo que el kirchnerismo "no empatiza con los problemas de la gente". Además reveló que en Merlo, de donde es oriunda, "los deliverys hacen los repartos en grupo". Y disparó: "Antes del Covid, Menéndez no aceptó 14 ambulancias de Vidal".

A- A A+

POR CHRISTIAN THOMSEN HALL

Aldana Ahumada, oriunda del partido de Merlo, es Senadora provincial por la Primera Sección electoral. La legisladora es Licenciada en Ciencias Políticas recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una especialización en Administración de la Educación en la Universidad Torcuato Di Tella. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal ocupó un cargo en el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública del gobierno de la Provincia. Actualmente acompaña al prencandidato a diputado nacional Diego Santilli en sus habituales recorridas por el territorio bonaerense y en las últimas horas conversó en exclusiva con LaNoticia1.com.  

- En los últimos días te vimos acompañando a Diego Santilli en sus recorridas por la Provincia. ¿Cómo estás viviendo estos días previos a las PASO?

Estamos recorriendo casi todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, acercándonos a los vecinos y preguntándoles como están luego de una cuarentea tan larga como la que hemos pasado. La situación en la provincia está muy complicada desde lo económico. La inflación interanual está en un 50% y eso afecta directamente al bolsillo de cada uno de los bonaerenses. Y también estamos llevando nuestras propuestas, informando acerca de lo que queremos para el futuro y las ideas que tenemos en materia económica, de educación y de seguridad para llevar al Congreso nacional y la Legislatura provincial.

- Santilli es un candidato que enfocó su campaña en el combate contra el delito. ¿Qué opinás sobre la inseguridad que hay en la Provincia? 

El "Colo" Diego Santilli es un candidato que es experto en materia de seguridad, que sabe, que tiene gestión y que cuenta con una gran experiencia. El flagelo que más nos preocupa en la provincia de Buenos Aires son los delitos cometidos por motochorros. En la Ciudad de Buenos Aires, Santilli logró reducir un 60% este tipo de delitos. Ese dato para nosotros es crucial porque en la Provincia hoy se vive con miedo. Cuando hablamos con los vecinos te cuentan que tienen rejas, alarma vecinal, están conectados por WhatsApp y hasta pagan tasas extras por seguridad en su municipio. Todo eso te habla de un Estado ausente. 

- Vos sos senadora provincial, el mismo cargo que ocupó Sergio Berni antes de asumir como ministro. ¿Qué opinás de su gestión al frente de Seguridad? 

Berni tiene una gestión ausente. Los vecinos de la Provincia viven con miedo y ahora no es como antes, que había que cuidarse en ciertos barrios y en ciertos horarios. Hoy el delito está a flor de piel en cualquier barrio y horario. Hoy, que una mujer sola esté esperando media hora en la parada de colectivo, es una situación muy riesgosa. No hay presencia del Estado ocupándose de estos temas en la Provincia. Y lo que vemos son dos ministros de Seguridad, uno nacional y el otro provincial, que no tienen problemas en pelearse entre ellos públicamente y no se ponen de acuerdo. Mientras que en el medio queda atrapada la gente.  

- Sos vecina de uno de los municipios más calientes que hay en el Conurbano con respecto a la inseguridad. ¿Cómo es vivir en Merlo?

Los vecinos tienen miedo. Eso es lo primero que te dicen cuando hablás con ellos y les preguntás cuál es la mayor preocupación. La gente tiene miedo hasta de salir con los chicos un domingo a la tarde para ir a jugar a la plaza. La gente cada vez está más privada de hacer cosas, porque tienen miedo de  ir al supermercado, de esperar en la parada de colectivo o de ir caminando al club. Cuando vino Santilli a Merlo conversó con los deliverys, quienes contaron que tuvieron que organizarse para hacer repartos en grupo porque es impresionante la cantidad de robos. Todas estas cuestiones deben tener prioridad y en ellas debemos poner el foco. 

- ¿Cuál es la principal diferencia entre la óptica del Frente de Todos y la de Juntos a la hora de tratar temas tan sensibles como la inseguridad?

Durante la cuarentena por coronavirus, el kirchnerismo soltó a los chorros en vez y no los dejó presos. Eso es todo lo que nosotros no queremos. Aquel que comete un delito tiene que ir preso. Los que tienen que estar presos son los chorros y no los bonaerenses que estamos cada vez más encerrados porque los chorros están en la calle. En la Provincia de Buenos Aires todavía los chicos no están yendo a la escuela todos los días. Y eso es algo que nos va a costar carísimo. La presencialidad, la alfabetización y todos los procesos para que nuestros chicos puedan formarse y el día de mañana salir a buscar un trabajo, todo eso no está sucediendo y es gravísimo. 

- En tu distrito el Intendente Menéndez está condenado por corrupción y viene de protagonizar algunos escándalos en 2020 ¿Cuál es el clima electoral en Merlo?

Nosotros desde hace muchos años venimos recorriendo todos los barrios y charlando con los vecinos. Cuando la gente te cuenta su preocupación porque la realidad no cambia, lo hace con mucho desánimo. En Merlo hace 3 décadas que gobiernan los mismos y los vecinos ven que pasan los años y su realidad, la que ven en la propia puerta de su casa, no cambia nunca. Siguen sin asfalto, sin cloacas, sin agua corriente, sin luminarias. Tampoco hay una central de monitoreo que vigile y accione cuando ocurre algo. Ni siquiera tenemos el SAME porque Menéndez no aceptó las 14 ambulancias que María Eugenia Vidal había destinado a nuestro municipio.  

- Desde el oficialismo critican a Santilli por venir de la Ciudad y dicen que no conoce las problemáticas de la Provincia. ¿Qué opinión tenés sobre esto?

La pandemia dejó sobradas evidencias que la Avenida General Paz ya no divide un territorio de otro. Las problemáticas son comunes y eso ya quedó demostrado en el AMBA. Cuando charlamos con los vecinos tampoco es un tema que nos plantean, a la gente lo que le interesa es poder contar con alguien que tenga la experiencia y la fuerza para enfrentar los flagelos que hoy tiene la Provincia de Buenos Aires. Nadie le dice a Kicillof que fue diputado por la Ciudad de Buenos Aires y hoy es gobernador bonaerense. Esto no tiene que ver con una cuestión de domicilio sino de ver quien está capacitado para poder resolver los problemas reales de la gente. 

- Estos días se escuchó hablar del "garche" de Tolosa Paz y las comparaciones de Vidal hablando de la marihuana. Como polítóloga que sos, ¿qué opinás de la calidad de la campaña a nivel general? 

Esta es una campaña diferente porque estamos en pandemia, por lo cual, es un estilo diferente al que estamos acostumbrados, sin actos multitudinarios ni nada por el estilo. Hoy tenemos que respetar con los protocolos y seguir diciéndole a la gente que tenemos que cuidarnos entre todos. No hay que tener miedo de ir a votar porque vamos a hacer cumplir todos los protocolos. En cuanto a lo electoral, todo lo que estuvo sucediendo en el kirchnerismo habla más de ellos que de nosotros. Es mostrar nuevamente la falta de empatía con los problemas que vive la gente. Parece como que no hayan estado en este año y medio. 

- El oficialismo lleva como candidata a una exconcejal que en 2019 ni siquiera superó las PASO en su ciudad. Y la oposición trae a un postulante de otro distrito. ¿Por qué a la Provincia le cuesta tanto sacar un candidato?

En el caso de Juntos, cuando se elige un candidato, se hace en función de la preparación y de lo que puede ofrecer. María Eugenia Vidal ya explicó por qué ella está en la Ciudad y por qué cree que desde ese lugar puede aportar mejor para el paísa. En la Provincia tenemos el flagelo de la inseguridad, un 50% de inflación y un 73% de niños y jóvenes que están en la línea de pobreza. Frente a todo esto, el "Colo" Santilli tiene la experiencia, fue legislador y sabe de gestión. Más allá del territorio, hay que pensar en quien te puede ayudar a resolver los problemas y en ese sentido, Santilli es el más indicado para estar cerca de los bonaerenses. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
Buenos Aires, 1° Sección