18/04/2020 10:44 Hs.
Coronavirus: Kicillof recibió al avión de China con toneladas de insumos para la Provincia

El avión de Aerolíneas aterrizó esta mañana luego de un operativo de unas 60 horas. Camiones de Vialidad provincial cargan los insumos, entre ellos 1 millón de barbijos, 150 mil barbijos para los equipos de salud N 95 y 120 mil antiparras que serán distribuidos inmediatamente.

A- A A+

El gobernador Axel Kicillof encabezó la recepción de unas trece toneladas de insumos sanitarias, entre barbijos y antiparras médicas, provenientes de China en un vuelo especial de Aerolínas Argentinas, en el Aeropuerto de Ezeiza.

La carga se trata de un millón de barbijos quirúrgicos, 150 mil de esos son especiales (KN95), y 120 mil antiparras para trabajo médico. "Se consiguieron a precios muy favorables, incluso mejores de los del mercado local", precisó Kicillof, e indicó que salió unos 204 pesos cada uno. Camiones de Vialidad provincial ya se encargaban del despacho de la mercadería par su inmediata distribución.

La llegada de la aeronave Airbus 330-200 fue luego de más de 60 horas transcurridas desde el momento en que despegó, el pasado miércoles a las 18:30, esta mañana a las 7:45 al aeropuerto de Internacional de Ezeiza. Fue especialmente acondicionada para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras que permitieron ampliar su capacidad en hasta un 84 por ciento extra.

El mandatario manifestó su emoción ante la bienvenida. "Estamos emocionados, sabe todo el mundo lo complicado que está acceder a algo tan básico como el equipamiento y los implementos de protección personal ante esta situación inédita y jamás vivida de esta pandemia. Hay problemas de precio y de abastecimiento de insumos básicos", dijo Kicillof.

Por su lado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que no había insumos suficientes en el ámbito local para afrontar la pandemia. "La cantidad que podíamos conseguir para la tremenda expansión de la demanda no iba a superar el 30 o 35 por ciento de lo que se necesita. Empezamos a trabajar con el equipo de salud un plan de contingencia y entonces apareció la única posibilidad, que es China", explicó.

"Empezamos una secuencia de vuelos con toneladas de insumos de manera de garantizar que todos los equipos estén en los hospitales provinciales y municipales. La provincia va a tener lo que se necesita para trabajar", agregó.

En tanto, el gobernador sostuvo: "Nuestra prioridad es la industria nacional, pero necesitamos de a millones los barbijos. Después de varios intentos fallidos, tomamnos la decisión de traer de China directamente hacia la provincia de Buenos Aires y ahí apareció Aerolíneas Argentinas".

El gobernador también refirió que "se corrieron riesgos" en la ruta a China ya que "involucra una cadena de hechos económicos y contractuales" por lo que "no era seguro que salga bien". "Hoy contamos con un puente aéreo y ya salió el segundo vuelo", celebró.

En cuanto a la adquisición de respiradores, "hay una diversidad de precios y cambian por minuto", subrayó el mandatario. "Hubo varias oportunidades pero no nos convencieron", reveló.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Salud
Buenos Aires