29/04/2020 19:32 Hs.
Desdoblamiento del pago de salarios: A Bahía Blanca, se sumaron General Belgrano y Chascomús

En Belgrano pagarán sueldos el 5 de mayo y en días posteriores horas extras. En tanto que en Chascomús priorizaron a la planta municipal y personal sanitario que cobrará primero y luego el resto de los sectores. Bahía Blanca ya determinó por decreto cuáles agrupamientos cobrarán y sus correspondientes porcentajes.

A- A A+

La pandemia del Coronavirus genera consecuencias no solo en el sistema de salud sino también en la economía por lo que en los municipios ante la caída de la recaudación por el parate obligado decidieron ajustar salarios en la planta política y desdoblar el pago de sueldos de sus trabajadores en algunos casos.

A la determinación de desdoblar en Bahía Blanca, se sumaron en las últimas horas las comunas de General Belgrano, gobernada por el radical Osvaldo Dinápoli, y Chascomús, en este caso con el peronista Javier Gastón al frente.

En Belgrano se pagará en forma desdoblada el sueldo para trabajadores municipales de abril (el 5 de mayo) y las horas extras en los días posteriores. En ese contexto, Dinápoli declaró la Emergencia Económica.

El Intendente afirmó que solo se está cobrando el 30 por ciento de las tasas municipales. "Los fondos (para salarios) vienen de la Coparticipación y por otro lado, de la recaudación del municipio. Sobre la coparticipación se puede decir que está muy comprometida. Pero no solo nosotros. Sino todos los municipios fuimos notificados de que íbamos a recibir menos del 50 por ciento de lo que nos corresponde", explicó al programa local "El portavoz". Cabe resaltar que el gobierno provincial como solución de urgencia distribuyó dinero por coparticipación gracias a giros de Nación aunque menos de lo usual.

Luego el jefe comunal recordó que el pago de los sueldos no es el único deber que tiene que afrontar las arcas municipales. Dinápoli enfatizó: "Trabajo con la verdad y por eso digo que no tenemos un municipio que rebalsa de plata, pero estamos comprometidos a cumplir con todos. Estamos ante un escenario diferente, donde no hay trabajo, no hay ingresos, la Provincia no tiene dinero. Todo es una cadena que nos perjudica a todos".

En Chascomús, en el marco de la emergencia sanitaria y las consecuencias de la crisis y parálisis económica, el intendente Gastón confirmó que los salarios del mes de abril serán abonados de manera desdoblada. En este sentido, el miércoles 6 de mayo estarán disponibles los sueldos de la planta municipal y la carrera profesional hospitalaria, el viernes 8 será abonado el salario de los docentes municipales, mientras que la planta política percibirá el sueldo correspondiente al mes de abril el próximo martes 12 de mayo.

El anuncio a los trabajadores municipales se realizó luego de la reunión que el Departamento Ejecutivo mantuvo con los representantes de los sindicatos municipales, indicaron.

Cabe recordar que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, ya había tomado esta medida en los últimos días. En ese caso se exceptuaron de los desdoblamientos dispuestos, los haberes del personal del Hospital Municipal, la Secretaría de Salud y el Personal del Servicio de Emergencia.

"Los haberes del Agrupamiento 01, con excepción de los cargos de ley y jueces del tribunal de faltas, se abonarán en un 50% el ultimo día hábil del mes de abril y el 50 % restante, en el transcurso del mes de mayo. Los haberes de los agrupamientos restantes incluyendo los cargos de ley y jueces del tribunal de faltas, se abonarán el 70% el último día hábil del mes de abril y el 30% restante, en el transcurso de la primera quincena del mes de mayo", señaló el decreto de la comuna bahiense.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, General Belgrano
Intendente
5° Sección, Chascomús
Intendente
6° Sección, Bahía Blanca