17/10/2020 09:31 Hs.
Diputado nacional por la Provincia fue retenido ilegalmente en Bolivia, denunció el gobierno argentino

Se trata de Federico Fagioli, que integra la delegación argentina que viajó como veedora de las elecciones en Bolivia. El gobierno argentino denunció el maltrato a los legisladores. "Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez preservar la integridad de la delegación argentina", afirmó el presidente Alberto Fernández

A- A A+

El Gobierno nacional denunció que legisladores argentinos fueron "maltratados" y uno de ellos -el diputado Federico Fagioli- retenido ilegalmente al llegar este viernes a La Paz, Bolivia, para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se celebrarán este domingo.

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez preservar la integridad de la delegación argentina", afirmó el presidente Alberto Fernández esta madrugada en su cuenta de Twitter.

Por su parte desde Cancilleraría manifestaron: "El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Fagioli que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones.También que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto".

La delegación llegó al Aeropuerto de Cochabamba e hizo un trasbordo pero cuando llegaron a La Paz retuvieron a Fagioli. Según informaron a través de las redes del diputado, "al momento de arribar al aeropuerto de El Alto, lo retuvieron, lo violentaron y le quitaron sus pertenencias. Este es otro claro ejemplo de la avanzada de la derecha sobre las democracias en nuestro continente".

La delegación está conformada además por los diputados Leonardo Grosso, Paula Penacca  y el senador Guillermo Snopek, invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa.

Grosso también indicó que "más de 60 efectivos armados y sin identificación detuvieron ilegalmente al diputado Fagioli  y golpearon a un diplomático argentino que nos acompañaba."

En tanto que Penacca publicó un acta de prohibición de ingreso que las autoridades migratorias le labraron al diputado retenido por violar un artículo de la Ley de migración boliviana.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Diputado nacional por la Provincia fue retenido ilegalmente en Bolivia, denunció el gobierno argentino

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires