16/04/2020 07:50 Hs.
décima reunión por videoconferencia
El ministro Claudio Moroni expuso ante la Cámara de Diputados y habló sobre desempleo

El titular de la cartera de Trabajo brindó un informe de gestión sobre las medidas adoptadas en lo que va de la cuarentena por Coronavirus y aseguró que "las bajas sucedidas entre marzo y abril son las mismas que en el mismo período de 2019". Moroni es el noveno ministro que en los últimos quince días se presentó ante los diputados, un hito histórico desde el año 1983. Este jueves será el turno de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

A- A A+

Este miércoles, la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por la diputada nacional Vanesa Siley (Frente de Todos), compartió una reunión virtual con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, quien repasó las medidas que lleva implementadas por su cartera en relación a la situación actual de los trabajadores frente a la pandemia del COVID-19.

Se trata de la décima reunión por teletrabajo llevada a cabo por la Cámara de Diputados en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Bajo esa modalidad ya brindaron informes nueve ministros de la Nación, un hecho inédito para la Cámara de Diputados desde el año 1983.

En la previa del encuentro virtual, el presidente de la HCDN, Sergio Massa brindó unas palabras de agradecimiento al ministro Moroni “por presentarse por segunda vez en 100 días ante la Cámara de Diputados” y a los legisladores que integran la comisión por sumarse a la iniciativa.

"Empleo, seguridad social, jubilados son todos temas que tienen una actualidad enorme. En este momento tan difícil del mundo y de la Argentina, no hay grieta, no hay división y trabajamos todos juntos para tratar de resolver los problemas que tienen los argentinos”, sostuvo también el titular de la Cámara baja. 

Durante su exposición, el ministro de Trabajo explicó que el objetivo central ante la pandemia fue la "protección de la salud, el empleo y el ingreso de los trabajadores en este contexto complicado". Moroni dio un detallado informe sobre las normas dictadas, como la dispensa de la asistencia al lugar de trabajo, la prohibición de despidos y suspensiones, y la asistencia a las pymes mediante líneas de créditos.  

Sobre el desempleo, explicó que “las bajas totales -por despidos, renuncias, jubilaciones- sucedidas entre marzo y abril son similares a las del mismo período del 2019. O sea que no estamos teniendo, hasta la fecha, un movimiento significativo distinto”.

“Hay otorgados 50 mil millones de pesos en créditos y desembolsados algo más de 30 mil millones de pesos”, detalló. Al mismo tiempo, dijo que mediante el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) “vamos a asistir a 200 mil empresas”. 

El titular de la cartera de Trabajo también explicó que “se suspendieron los desalojos y las ejecuciones hipotecarias, impedimos que se cortaran los servicios por falta de pago, y el BCRA bajó la tasa de sectores que trabajan con tarjeta de crédito”.

Moroni se refirió a la creación del Ingreso Familiar Extraordinario, que supone un subsidio de 10 mil pesos. “El resultado de los cruces después de las inscripciones dio una cifra cercana a los 8 millones de personas. Esta información es muy importante para generar herramientas para este sector”, especificó. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente de la Cámara de Diputados
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Ministro de Trabajo
El País