El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el Secretario de Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro y el Ministerio de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, certificaron un acuerdo de asistencia directa a productores bonaerensese que resultaron afectados por las últimas inundaciones, y para desarrollar un sistema de alerta temprana. Hay una inversión de 88.327.000 de pesos por parte del Estado.

A- A A+

Luego de la firma de convenios con 52 localidades bonaerenses, el candidato a Gobernador por el FpV y actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández señaló que, coordinado con De Pedro, se hizo el pedido formal de las previsiones futuras del Servicio Meteorológico Nacional, para conocer el panorama de cara a la Corriente del Niño, próxima a venir.

Ello, para destacar la importancia de las alertas tempranas, que, en el caso de las inundaciones pasadas, "facilitó la tarea de las evacuaciones en seco, dando una experiencia muy positiva", afirmó el Ministro coordinador.

Por su parte Eduardo De Pedro afirmó que con estas medidas el gobierno "sigue trabajando codo a codo con los municipios y los productores afectados por la última inundación".

A su vez, Casamiquela sostuvo que con estas acciones "queremos reconocer el rol de los Intendentes y su trabajo para con la comunidad. Ellos son quienes identifican y comunican las necesidades de los habitantes, lo que nos permite a nosotros responder positivamente a esas demandas que ayudan al desarrollo de los productores y de las comunidades".

En tanto, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, precisó que "se firmaron 65 convenios, a través de los cuales se asistirá de manera directa a más de mil productores afectados y se entregarán aportes a los municipios para la reparación y mejora de caminos rurales, que beneficiará a 19.200 productores".

Agregó Rodríguez que "el objetivo es dotar a los municipios de herramientas que les permitan afrontar en mejores condiciones los próximos meses, que según los pronósticos se espera que sean muy lluviosos".

También se firmó otro convenio con la Universidad Nacional de Luján, por un aporte de más de 3 millones de pesos, para la creación de un sistema de alerta temprana para la cuenca del río homónimo.

El acuerdo prevé el equipamiento para establecer una red de estaciones meteorológicas que permitirá monitorear las variables hidrometeorológicas, como precipitaciones y alturas de ríos, en tiempo real en distintos puntos de la cuenca, para generar alertas de inundaciones.

Se señaló que el sistema posibilitará prevenir y reducir la vulnerabilidad de los productores agropecuarios y de las poblaciones rurales frente a estos eventos.

El monto total de las iniciativas acordadas significarán una inversión de $ 88.327.000 por parte del Estado.

La firma de convenios de asistencia directa con 52 municipios bonaerenses, por la emergencia agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, dictada a raíz de las inundaciones del mes de agosto pasado, se llevó a cabo en el Salón Norte de Casa Rosada, con la presencia  del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Los municipios firmantes fueron: 25 de Mayo, Adolfo González Chávez, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Berazategui, Benito Juárez, Bolívar, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Dolores, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela.

Además de, General Arenales, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, General Belgrano, Guaminí, Junín, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobos, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás de los Arroyos, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos y Zárate.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Aníbal Fernández firmó los acuerdos con los municipios.
Foto: Telam

Funcionarios relacionados

Ex Jefe de Gabinete de Ministros
El País
Ex Ministro de Agricultura
El País
Ministro del Interior
El País