13/07/2020 19:05 Hs.
Fin convenio con la Asociación Médica Platense
IOMA: En medio de protesta de afiliados, garantizan prestación pero la oposición denuncia que 300 mil quedan sin cobertura

Desde la oposición denunciaron que hay 300.000 afiliados a IOMA de La Plata, Berisso y Ensenada que quedan sin cobertura. Hubo una protesta de afiliados en la sede de la obra social en la capital provincial. IOMA ratificó que el conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) "no afecta en nada la normal prestación del servicio" y que los médicos podrán tratar en forma directa con el organismo. Defensoría del Pueblo llamó a un diálogo entre las partes.

A- A A+

En el marco del conflicto abierto entre IOMA y la Asociación Médica Platense tras el final del convenio, se desarrolló una protesta de afiliados en la sede de obra social en la capital provincial donde se apuntó contra la conducción a cargo de Homero Giles. Luego se trasladaron en caravana a Gobernación.

La obra social bonaerense informó en un comunicado "que el conflicto con la AMP no afecta la normal prestación del servicio. Ofrece a las y los profesionales la posibilidad de presentar su facturación por honorarios de manera directa", tal como había anunciando junto con la rescisión del convenio luego de una denuncia por defraudación contra la AMP.

Por su parte un grupo de afiliados también se presentó ante el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino para que intervenga en el conflicto. En respuesta a ese pedido, el órgano comunicó: "Con el objetivo de buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los afiliados y las afiliadas de IOMA, convocamos a una instancia de diálogo entre la obra social y AMP para el próximo jueves 16 a las 11 de la mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo".

En tanto que dirigentes de Juntos por el Cambio de La Plata, Berisso y Ensenada, distritos donde tiene su cobertura la AMP, denunciaron el "atropello de Ioma contra los afiliados" y que 300.000 afiliados de esos distritos quedan sin cobertura. "La salud es algo que no podemos descuidar, menos llevar intranquilidad a los afiliados ni incertidumbre a los médicos que arriesgan todo para cuidarnos", señalaron al oponerse al fin del convenio.

Desde IOMA, también remarcaron que la AMP "debía actuar como intermediaria dedicada a garantizar las auditorías sobre la facturación de los profesionales de manera eficaz y transparente, cosa que no hizo". "Por eso se prescindió del convenio. De ahora en más, la obra social ofrece a las médicas y  médicos, y como es de público conocimiento, la posibilidad de presentar su facturación por honorarios de manera directa, con un sistema más rápido. También pueden gestionar los bonos ingresando en la página oficial de IOMA", indicaron.  

"El mensaje de que IOMA dejó sin cobertura al universo afiliatorio de la ciudad de La Plata, es falso. La obra social de las y los bonaerenses sólo está luchando contra una estafa y defendiendo los aportes y recursos de sus afiliadxs. La crisis se desató a partir de la decisión de IOMA de denunciar a 12 médicxs que sólo en el mes de marzo facturaron sin documentación de respaldo, con planillas de atención que no se habían realizado y firmas falsificadas", recordaron sobre un monto de más de $8 millones facturados por servicios que no habían prestado.

Y agregaron: "IOMA convoca a las médicas y médicos de La Plata a seguir atendiendo a sus pacientes, como lo venían haciendo. No es responsabilidad de IOMA la decisión que tome cada profesional en cuanto a seguir atendiendo o no por la obra social, pero lxs convoca a no dejar sin atención médica a cientos de afiliados y afiliadas de la ciudad de La Plata. Son lxs médicxs que se niegan a atender por IOMA quienes eligen a una corporación por encima de sus pacientes, ya que este Instituto de ningún modo atenta contra su legítimo derecho a agremiarse, al tiempo que les garantiza el pago de sus prestaciones con las mismas condiciones que antes".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Protesta en la sede de la obra social (13-7-2020)