Kicillof reclama a Milei $100 mil millones por la emergencia climática: "No estamos pidiendo nada, sino exigiendo"
El Gobernador reclamó fondos nacionales para asistir a los damnificados por el temporal. Pidió obras hídricas paralizadas. Cuestionó la inacción del Gobierno y desplegó una batería de medidas desde la Provincia.
En el marco de la emergencia climática que golpeó al norte bonaerense y a Bahía Blanca, el gobernador Axel Kicillof exigió al Gobierno nacional el envío de $100 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asistir a los municipios afectados. En una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, advirtió: “No estamos pidiendo nada. Estamos exigiendo lo que la ley establece como obligación”.
El mandatario estuvo acompañado por sus ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Seguridad, Javier Alonso, además del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Allí también anunció que pedirá la transferencia de 10 obras hídricas paralizadas por Nación. “Si no las van a terminar, que nos las pasen. Nosotros las reactivamos con recursos propios”, lanzó.
Puede interesarte
En paralelo, la Provincia destinará $2.000 millones para mejorar caminos rurales y decretará la emergencia agropecuaria en 12 distritos. Según detalló Bianco, ya se invirtieron más de $4.500 millones en un operativo interministerial para asistir a las localidades más afectadas.
“Seguimos solicitando al Gobierno nacional chapas, colchones, alimentos, frazadas y kits de limpieza. Agradecemos lo enviado, pero todavía faltan elementos clave para seguir ayudando a los bonaerenses”, enfatizó el jefe de Gabinete.
Desde el Banco Provincia se lanzaron nuevas líneas de crédito para asistir a los damnificados. Las familias tendrán 12 meses de gracia, mientras que las pymes accederán a préstamos con una tasa del 39% anual y 36 cuotas sin interés en el portal Provincia Compras.
“El objetivo es responder a todas las realidades: hogares afectados, emprendedores de la economía social y pequeños productores”, explicó Cuattromo. La inversión del banco para esta etapa asciende a más de $31.000 millones.
Además, el ministro Alonso presentó un informe de seguridad en el que destacó una baja del 10,2% en los homicidios respecto al año pasado. También se registraron descensos en los asaltos y robos automotores.
“La seguridad no se resuelve con motosierra. Hace falta inversión pública para sumar patrulleros, efectivos y organización en el despliegue de las fuerzas”, cerró Kicillof, con un mensaje directo al modelo de ajuste del Gobierno nacional.
De la conferencia también participaron los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), el subsecretario Eduardo Aparicio y el dirigente Juan Carlos Gasparini.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión