14/02/2020 12:11 Hs.
Las particulares definiciones por “El Día de los Enamorados” de municipios y dirigentes provinciales

El 14 de febrero se celebra este dia pero las miradas conceptuales pueden ser varias. El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, se inclinó por discutir que "no es amor" y relacionó frases que pueden ser cotidianas con situaciones de violencia. La Diputada provincial, Debora Galán, recordo la ESI como herramienta para los jóvenes. El municipio de Tandil puso al distrito como sujero de enamoramiento y los vecinos le declararon su amor. El distrito de La Plata hizo un spot basado en la diversidad sexual.

A- A A+

No son las concepciones de amor de las peliculas clásicas pero quizas esten más cerca de la realidad de quienes "viven" de una manera u otra el amor. Una forma de vida más que un sentimiento que debe transcender un día de festejo y plasmarse en un compromiso de respeto, compresión y reciprocidad.

No es amor, es violencia

El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni del Frente de Todos, publico un spot que pone en tensión la versión más edulcorada o acaramelada del “Dia de los Enamorados”. El hashtag #NoesAmor discute el mismo concepto de enamoramiento y desarma “tipos de relaciones” que parecen “normales”, o por lo menos, no son polemizadas.

“Vos te lo buscaste”, “Esta casa la banco yo”, “Con esa pollera no salis”, “tenes que hacer lo que yo diga” son las frases que pone en discusión el audiovisual que concluye diciendo “Si te dice esto, no es amor, es violencia”.  La misma puede ser física, económica, psicológica y/o sexual.

La Diputada provincial por la primera sección electoral, Débora Galán, continúa esta línea argumental intentando deconstruir la idea de “amor” y propone la educación sexual integral (ESI) como forma de otorgar herramientas a los niños , niñas y adolescentes. La ESI promueve el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad de los jóvenes.

Amor para todos y todas

El municipio de La Plata publicó un spot de 17 segundos con parejas que miran a la Catedral de la Inmaculada Concepción, agarradas de su mano y dándole la espalda a la cámara. La diversidad de género en plena expansión cultural provoca que las parejas representadas sean diversas en sus concepciones.

El amor hacia “un lugar en el mundo”

El spot que publicó el municipio de Tandil muestra a ciudadanos “enamorados” del distrito. Ellos le declaran su amor a Tandil y explican ese “flechazo”. Los vecinos dicen que “fue amor a primera vista”, “nos enamoramos y no nos separamos más”, “es linda, tranquila casi siempre, pero intensa cuando hace falta”. El audiovisual juega con el doble sentido de ver a Tandil como un sujeto de enamoramiento.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Captura de pantalla del Spor de Diego Nanni

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Exaltación de la Cruz
Diputado Provincial
1° Sección, Moreno