24/06/2018 17:14 Hs.
Lo que hay que saber del Paro general, el tercero en la era Macri: Cortes en accesos y servicios afectados

Este lunes 25 de junio se llevará a cabo el tercer paro general durante el gobierno de Mauricio Macri. No funcionará el transporte (trenes, colectivos, aviones), la actividad pública (dependencias estatales y clases), bancos ni la recolección de residuos. La Confederación General del Trabajo no convocó a movilizar. Sí lo harán sectores de izquierda y movimientos sociales por lo que habrá cortes de tránsito en los accesos.

A- A A+

Servicios

TRANSPORTE: No habrá aviones (Importante: todos los vuelos para el lunes fueron cancelados, ante cualquier duda hay que consultar con la aerolínea), trenes, colectivos, taxis, subtes, fluvial, marítimo, caudales, ni de mercaderías y combustibles.

ACTIVIDAD PÚBLICA: No habrá atención en dependencias estatales nacionales, provinciales y municipales, excepto hospitales (guardias), fuerzas de seguridad, Justicia y guardias mínimas donde requiera

ESCUELAS: No habrá en las de gestión pública, aunque el acatamiento es dispar en la de gestión privada

RESIDUOS: No habrá recolección.

BANCOS: No abren. Recomiendan operar por homebanking y para retirar efectivo en supermercados con el servicio "Extracash".

ESTACIONES DE SERVICIO: No abrirán.

COMERCIOS: Adhiere el gremio, pero el acatamiento será dispar

 

Cortes

GRAN BUENOS AIRES Y C.A.B.A. Puente Pueyrredón: Corte a las 7 a. m.; Acceso Oeste, altura Hospital Posadas: Corte a las 7 a. m.; Av. Gral Paz y Constituyentes (INTI): Corte a las 7 a. m.; Panamericana y 197: Corte a las 7 a. m.; Acto en el Obelisco a las 11 de la mañana;

LA PLATA: Subida a la Autopista a Buenos Aires: Corte a las 7 a. m. junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

  • La CGT no convocó a movilizar.
  • Barrios de Pie acatará la orden de no movilizar.
  • Corriente Clasista y Combativa marchará en La Plata y La Matanza.
  • La Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) no movilizará en la Ciudad de Buenos Aires, pero dejó en libertad de acción a las delegaciones territoriales.

 

Qué dicen los sindicalistas

  • Pablo Moyano, Camioneros: "Tiene que haber una continuidad" después del paro porque, estimó, "no sirve de nada llevar a cabo un paro contundente, como va a ocurrir, y al otro día volver a sacarse una foto con el ministro y los funcionarios".
  • Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT: "Si no hay ninguna corrección y hay tozudez, va a haber mayor confrontación. Va a haber más medidas de fuerza"
  • Roberto Fernández, Unión Tranviaria Automotor (UTA): Aseguró que "no van a acompañar al Gobierno hasta dentro del cementerio".
     

Qué dice el oficialismo

  • María Eugenia Vidal, gobernadora: "Un paro no cambia, no transforma la realidad. Lo que transforma la realidad es trabajar juntos para cambiar aquello que nos preocupa".
  • Eduardo Amadeo, diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires: "Lo único que hemos oído son eslóganes, como 'No al Fondo Monetario'. No hacen ninguna propuesta"
  • Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación: "El paro no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos". "Hay una dirigencia que está dispuesta a acompañar", en tanto que otros "miran el espejo retrovisor, defienden el statu quo o situaciones personales", dijo además.
  • Dante Sica, Ministro de Producción de la Nación: "Es un derecho de los trabajadores, aunque este quizás no es el mejor momento"
  • Rogelio Frigerio, Ministro de Interior de la Nación: "No tiene ningún sentido", igual "no
    rompemos el diálogo"

 

Qué dice la oposición

  • Partido Justicialista bonaerense: "El gobierno nacional habla de las exigencias del mundo mientras las necesidades de los 44 millones de argentinos quedan relegadas"
  • Izquierda: Exige un paro "activo" y un plan de lucha
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Gobernador
Buenos Aires
Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Ex Ministro de Trabajo
El País
MInistro de Producción
El País
Ex Ministro
El País