01/12/2020 14:34 Hs.
Máximo Kirchner sobre recorte de fondos a la Ciudad: "Se acostumbraron a llevarse todo puesto"

El jefe oficialista en Diputados cuestionó que "han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional". El oficialismo contó con 129 votos afirmativos contra 118 en contra logrando así la aprobación del proyecto, que ahora vuelve al Senado. Asimismo aseguró que durante la presidencia de Mauricio Macri, se "le dio más a la Ciudad que más tenía. ​​​"

A- A A+

El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cerró el debate donde se aprobó la transferencia de facultades y funciones de seguridad en materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco cuestionó a la oposición y la capital al señalar que "se acostumbraron a llevarse todo puesto". 

"Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional", le espetó Kirchner a la oposición de Juntos por el Cambio. Y agregó: "Cada vez que nos gobernó un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba".

El oficialismo contó con 129 votos afirmativos contra 118 en contra logrando así la aprobación del proyecto, que ahora vuelve al Senado.

En cuanto al proyecto aprobado, el diputado recordó que "al 2015, la CABA recibía el 1,4 de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75. En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahora molestar, bajan a 3,5. Resultado final a diciembre de 2019: 2,1 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía".

Asimismo, aseguró que durante la presidencia de Mauricio Macri, se "le dio más a la Ciudad que más tenía. Una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos y argentinas tuvieron que sufrir durante estos 4 años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina".

Por otra parte, el diputado nacional se hizo eco de algunas de las intervenciones vertidas por la oposición durante el debate. “Es preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto. Un diputado decía que quienes le respondían no eran abogadas y abogados. De la Rúa era abogado y volcó el país en dos años. Y un tornero que perdió el dedo laburando en Brasil lo sacó para adelante”, comparó, al tiempo que destacó que “El Jefe de Gobierno de ustedes llegó a asegurar que el hombre común vivió y combatió a los dinosaurios. Para después tener una ministra de educación que dice que los docentes no sirven para nada, que vienen de un estrato bajo. 60 millones de años de diferencia hay entre los dinosaurios y el hombre”.

“La Ciudad de Buenos Aires en 1947 tenía 2 millones 981 mil habitantes. En el 2010 tenía 2 millones 890 mil, que es el último censo. La provincia de Buenos Aires, en el mismo tiempo, tenía 4 millones de habitantes en el ’47 y ahora tiene 15 millones. Cuatro veces más, a una Ciudad que mantiene la misma cantidad de habitantes y por lo tanto el desarrollo de infraestructura que necesita es totalmente diferente al del resto del país”, profundizó.

Para finalizar, el jefe del bloque oficialista cuestionó la falta de federalismo de los miembros de la bancada opositora. “¿Cómo puede ser que digamos que todos somos federales y uno de los argumentos de un diputado de la Ciudad de Buenos Aires sea que los hospitales porteños atienden 3 de cada 10? Si todos los que viven en esta Ciudad tienen prepagas y obra social, están mal puestos los hospitales en la Ciudad. Ese es el problema. Se acostumbraron a llevarse todo puesto". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Máximo Kirchner

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País, Buenos Aires