16/11/2017 14:37 Hs.
Pacto Fiscal: Hubo acuerdo entre las provincias y Nación y Vidal celebra llegada de $40 mil millones

La provincia de Buenos Aires desisitirá del reclamo por el Fondo del Conurbano a cambio de percibir el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias. Alcanzarían los $65.000 millones para 2019. "Es un acuerdo realmente histórico", consideró Marcos Peña al igual que la gobernadora Vidal. San Luis no firmó.

A- A A+

Luego del encuentro con los gobernadores que encabezó el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, oficializaron el anuncio en conferencia de prensa. María Eugenia Vidal, que no participó de la reunión, consideró "histórico" el acuerdo. 

Allí Frigerio contó que las provincias acordaron desistir de casusa de coparticipación contra la Nación. Además, Buenos Aires "se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano - como habían anticipado la semana pasada - y. como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar con lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias".

Por ello, ya en 2018 recibirá un extra desde el Ejecutivo nacional de 40.000 millones de pesos, que en 2019, serán 65.000 millones.

Peña, por su parte, dijo que se logró llegar a un acuerdo "muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que (lo) refleje". Una sola provincia no firmó el pacto que fue San Luis.

Asimismo el presidente Macri, en un acto posterior señaló: "Esto que firmamos es para cumplirlo. Tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver. Estamos convencidos de dar un gran paso adelante, no es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos".

El pacto fiscal entre la Nación y las provincias irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: @CasaRosada

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires
Jefe de Gabinete de Ministros
El País
Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda
El País
Ex Ministro de Economía
El País