04/08/2020 15:52 Hs.
Procrear edición 2020: Cómo y cuándo inscribirse a las nueve nuevas líneas de crédito

La inscripción está abierta para las dos primeras de nueve en total en la web: Microcréditos y Mejoramientos Refacción. En cuanto a la actualización crediticia se reemplazarán las UVA por la fórmula HogAr en base a la variación salarial. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios.

A- A A+

El programa está a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25.000 millones de pesos para este año. El Ministerio ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas.

Se trata de Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.

La nueva edición del Procrear adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales. De esta manera se reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia.

Entre los créditos personales, se encuentran las líneas de:

Microcréditos: Mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Requisitos: Sin antecedentes financieros desfavorables. Tasa de interés fija del 24%.

Mejoramientos Refacción: Refacción general de la vivienda con tres opciones de mejoramiento. Requisitos: Sin antecedentes financieros desfavorables. No se podrá obtener más de una línea de Mejoramientos refacción. Tasa de interés fija del 24%.

Mejoramientos Gas: Incremento de la eficiencia energética. Requisitos: Contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada. Tasa de interés fija del 24%. Inscripción: Fines de agosto.

Mejoramientos Sustentables: Acceso a la red de gas hasta 3 bocas. Requisitos: Presentar ingresos formales o informales. Tasa fija del 16%. Inscripción: Mediados de octubre,

Requisitos Generales: 18 - 68 años al momento de acceder al crédito. 12 meses de antigüedad laboral. Incluye beneficiarios/as Procrear

 

En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en:

Desarrollos urbanísticos:  Desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Requisitos: Tener domicilio en la localidad del predio. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Llamado a licitación: Agosto: Inscripción: Fines de agosto.

Desarrollos habitacionales:  Desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Requisitos: Tener domicilio en la localidad del predio. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Llamado a licitación: Mediados de septiembre.

Construcción: Viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio (escriturado antes del anuncio del Programa). De presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios. Requisitos: Incluye beneficiarios/as Procrear. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Inscripción: Septiembre.

Ampliación: Ampliación de hasta 20 m2 en vivienda existente (baño, dormitorio, etc.). Requisitos: Incluye beneficiarios/as Procrear.  Inscripción: Septiembre.

Lotes con servicios: Generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Posibilidad de complementar con la línea Construcción si se poseen condiciones crediticias. Requisitos: Tener domicilio en la localidad del predio. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Inscripción: Septiembre.

Requisitos generales: 18 - 65 años al momento de acceder al crédito. Ingresos formales. 12 meses de antigüedad laboral. Sin antecedentes financieros desfavorables. Fórmula de actualización HogAr.

 

El plan anunciado por el presidente Alberto Fernández, en un acto en la residencia de Olivos, dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El anuncio estuvo a cargo, además del presidente, de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Procrear 2020

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
El País