Proyecto sobre reelecciones indefinidas: Hubo dictamen de comisión en el Senado bonaerense
El proyecto incluye a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, pero excluye a los intendentes.
En el Salón Antonio Cafiero del Senado de la Provincia se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por el senador Gustavo Soos (UxP - Merlo).
Allí con cinco votos a favor, la comisión emitió dictamen favorable a la iniciativa presentada por el legislador Luis Vivona (UxP - Malvinas Argentinas) que plantea permitir la reelección indefinida de diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, modificando artículos de la Ley Electoral, la Ley de Educación y la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Para los concejales y legisladores se habilita la reelección sin límites, al igual que para los consejeros escolares, quienes seguirán renovando sus cargos cada cuatro años. Sin embargo, esto excluye a los intendentes.
Estuvieron presentes Florencia Arietto (LLA), Gabriela Demaría (UCR), Flavia Delmonte (UCR), Amira Curi (UxP) y Pablo Obeid (UxP). También participaron de forma remota Carlos Kikuchi (LLA - no oficial) y Christian Gribaudo (PRO).
La senadora libertaria Arietto fue una de las expresó su rechazo. “Las reelecciones indefinidas no le cambian la vida a los bonaerenses. Esta es una comisión estratégica para tratar temas que puedan modificarles realmente con reformas de leyes a la vida de las personas”, cuestionó.
La radical Delmonte también se opuso a través de su cuenta de X “Es un bochorno que sigan manipulando las leyes a meses de las elecciones. Expresé mi rechazo a la intención del oficialismo de modificar la Ley de reelecciones. La alternancia es clave en democracia. La prioridad deben ser los problemas reales de los bonaerenses”.
Cabe recordar que en 2016 la Legislatura convirtió en ley la iniciativa que limitó las reelecciones en la Provincia, iniciativa que contó con el impulso de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y del Frente Renovador, de Sergio Massa.
Pero en 2021 la Legislatura modificó la ley 14.836, de reelecciones indefinidas, que impuso el tope de una nueva sola reelección a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión