Inicio
Noticias
Municipios
23 candidatos a jefe comunal lograron la heroica: Ganaron en sus distritos pese a que el partido opositor triunfó en todas las otras categorías. Dentro de esos 23, 10 fueron del Frente de Todos, 10 de Juntos por el Cambio y otros 3 que superaron a la grieta y se impusieron sin ser de "Todos" ni del "Cambio". Además, otros 11 alcaldes también fueron elegidos con corte parcial de boleta a pesar de que en sus distritos ganó el candidato a presidente del partido contrario.
Las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires arrojaron algunas sorpresas y dejaron en claro que los vecinos bonaerenses valoran las gestiones destacadas de sus intendentes en cada una de las Comunas. Así lo reflejaron los últimos comicios, donde 23 jefes comunales alcanzaron el triunfo gracias al corte de boleta y del que el espacio que representaban perdió en todas las otras categorías: Presidente, diputados nacionales, Gobernador y diputados provinciales.
De los 23 alcaldes que fueron "reyes del corte de boleta", 10 fueron del Frente de Todos: Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Marcos Pisano (Bolívar), Walter Torchio (Carlos Casares), Iván Darío Villagrán (Carmen de Areco), Javier "Chapa" Gastón (Chascomús), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Leo Boto (Luján), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Santiago Maggiotti (Navarro), Ariel Sucurro (Salliqueló). Todos ellos triunfaron pese a que el "Cambio" ganó en todas las otras categorías.
De esos 23 intendentes, otros 10 resultaron elegidos representando a Juntos por el Cambio: Oscar Cappeletti (Brandsen), Sebastián Abella(Campana), Víctor Reinaldo (Chacabuco), Néstor Grindetti (Lanús), José Luis Zara (Patagones), Gustavo Haroldo Perie (Ramallo), Roberto Suescun (Rauch), Jaime Méndez (San Miguel), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Ellos ganaron pese a que el Frente de Todos venció en todas las otras categorías de la boleta.
Además, de esos 23 jefes comunales, 3 candidatos superaron la grieta y ganaron sin ser de "Todos" ni del "Cambio". Guillermo Britos, de Consenso Federal, ganó en Chivilcoy a pesar de que en todas las otras categorías se impuso el Frente de Todos. Carlos Sánchez, del Movimiento Vecinal, hizo lo propio en Tres Arroyos pese a que el kirchnerismo arrasó en esa Comuna. Por último, Carlos Bevilacqua de Acción por Villarino, ganó al resistir la ola de Juntos por el Cambio en ese distrito.
Por otra parte, hubo otros 11 candidatos a intendente que ganaron en sus municipios gracias al corte parcial de boleta y a pesar de que en sus comunas ganó el postulante a presidente del color político contrario. Ellos son: Germán Lago (Alberti), Emilio Cordonier (Ayacucho), Ramón Capra (Alvear), Vicente Gatica (Bragado), Julio Garro (La Plata), José Fioramonti (Lobería), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Carlos Puglelli (Giles), Cecilio Salazar (San Pedro) y Alejandro Federico (Suipacha).
Los intendentes que ganaron con corte total de boleta:
Los intendentes que ganaron con corte parcial de boleta: