03/03/2020 19:24 Hs.
Retenciones a la soja subirán hasta el 33%: Tras reunión con gobierno, la Mesa de Enlace no convocó medidas

El ministro de Agricultura informó a la Mesa de Enlace las variaciones en las retenciones. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas aseguró que "por ahora no hay posibilidad de un paro".

A- A A+

El gobierno nacional informó a las entidades que conforman la Mesa de Enlace su decisión de
aumentar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja, que pasarán
del 30% al 33%, y de mantener la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz.

La novedad fue transmitida a la prensa por los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la sede de la cartera de Agricultura.

En ese marco, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, dijo que "por ahora no hay posibilidad de un paro" en el sector agropecuario, informó Télam. Todo ello en el contexto de duros cuestionamientos a esa política  y la posibilidad de un cese de comercialización como se vio reflejado el pasado domingo en ruta 9 antes del mensaje presidencial en la Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández pidió el pasado 1° de marzo al sector exportador que haga “el esfuerzo”, justamente porque tiene “mejores condiciones en la Argentina de hoy”. Hace unos 15 días "enojo" era la palabra repetida desde CARBAP.

"Nos parece importante el diálogo. Nos parece también muy importante la incorporación del Banco Nación en la mesa de negociación, así como el tema de los reintegros para las economías regionales que fueron pedidas por las entidades", agregó Cheme.

"Tuvimos una buena reunión. No logramos revertir este 3 por ciento de suba. Sí hemos tenido la comunicación del Gobierno de que ese tres por ciento va a quedar en el sector. Ahora nosotros vamos a consultar a nuestras bases para ver cómo seguimos", señaló el dirigente de CRA.

Según fuentes gubernamentales, el incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de
derechos de exportación de la soja, que pasará de 30% a 33%, comprenderá esencialmente a los grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas mejorarán su posición debido a que a partir de ahora pagarán menos de 30%.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
El País