17/07/2020 12:47 Hs.
entrevistas en ln1
Roberto Costa: "Cambiemos no anda diciendo que hay desapariciones forzadas como los K hicieron con Santiago Maldonado"

Tras dar positivo de Covid-19, el senador provincial de Juntos por el Cambio dialogó con LaNoticia1.com. Recordó los casos de Facundo Astudillo, desparecido en Bahía Blanca y Lucas Verón, fusilado por la Policía en La Matanza. "Queremos que la situación se esclarezca, pero no armamos un relato como hizo el kirchnerismo con Santiago Maldonado", disparó. Dijo que el protocolo de coronavirus de Provincia "es un viva la pepa". Y tiró: "Si fuese este muchacho, el Gobernador, estaría preocupado por saber cuanta gente realmente está contagiada en vez de andar hablando de Vidal". 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Luego de confirmar que tiene coronavirus, el presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, dialogó con LaNoticia1.com. El legislador de origen radical y oriundo de Escobar, está casado con la juninense Malena Baro, ex senadora provincial, con quien se encuentra pasando la cuarentena en la ciudad de Mercedes. El titular de la bancada opositora debió hisoparse porque había estado reunido con una persona que días después dio positivo pero el legislador nunca tuvo síntomas. 

"Estoy sin síntomas. Estamos muy bien, tanto yo como el resto de los integrantes de mi familia. Estuve tres semanas sin moverme de Mercedes, manejándome con el Zoom y con el teléfono. Nos estábamos cuidando mucho y cuando nos avisaron que una persona de nuestro entorno había contraído coronavirus, me hice el estudio y me dio positivo", explicó Costa a LaNoticia1.com, donde reveló: "La verdad es que nadie quiere enfermarse, nadie quiere contagiarse. Es muy feo que te digan que tenés Covid-19".

El senador aseguró que en las últimas semanas estuvo en contacto "con muy poca gente" y que "todos fueron avisados": "Los poquitos que estuvieron cerca mío ya están aislados. Ahora estamos esperando el hisopado de Malena para ver como le da". Además adelantó que continuará con sus tareas legislativas: "Si sigo así, no tengo ningún problema en sesionar. De hecho, hoy tengo varias reuniones por Zoom y el lunes va haber una sesión especial en la que estaré participando. Es una tarea que puedo hacer desde casa sin problemas". 

Más tarde, el exconcejal de Escobar cuestionó a Axel Kicillof tras sus reiteradas críticas a la gestión de María Eugenia Vidal. "Creo que el Gobernador antes de salir a criticar la gobierno anterior debería fijarse como están las cosas hoy y hacer lo que hay que hacer. Durante cuatro años el gobierno de Vidal se dedicó arreglar todas las guardias que venían destruidas después de 28 años de gobierno del partido que él representa. En cuatro años mejoramos todas las guardias y llevamos el SAME a más de 100 distritos bonaerenses", recordó.  

Para respaldar su argumento, Costa detalló su experiencia particular con el sistema de emergencias implementado durante la administración de Cambiemos en la Provincia. "A mi cuando vinieron hacerme el hisopado acá en Mercedes, los médicos llegaron en una ambulancia del SAME. Eso antes era inimaginable. Hoy gracias a Dios el SAME sigue funcionando en más de un centenar de distritos de la Provincia, pese a que lo primero que hizo este gobierno cuando llegó fue decir que iban a quitar este sistema", lanzó.  

En tanto, advirtió por las deficiencias sanitarias en la Provincia. "En un principio, todos aceptamos la cuarentena entendiendo que ante la pandemia había que acondicionar el sistema de salud para la pandemia. Primero fueron por 15 días, después fue por 30 y ahora llevamos 120. En la provincia de Buenos Aires estamos con un protocolo que dice que si una persona da positivo, el resto de su familia si no presenta síntomas no tiene que ser hisopada, algo que me resulta ilógico", planteó el senador durante la entrevista.

   

"Hoy nos estamos dando cuenta que no se están haciendo la cantidad de test que corresponde, algo que ayudaría mucho a prevenir la enfermedad. No entiendo esta situación de no querer invertir en un análisis que sería totalmente preventivo. Si no es sometida al hisopado a familiares que están en contacto con un caso positivo de Covid-19, esto directamente es un viva la pepa. No le querían hacer el hisopado a mi señora, que duerme todas las noches conmigo en la misma habitación. Es una cosa de locos", disparó Costa.   

"Yo si fuese este muchacho, el Gobernador, estaría más preocupado por saber cuanta gente realmente se contagia en la Provincia, que andar hablando de los últimos 4 años de gestión, cuando ellos gobernaron 28 años seguidos la Provincia", indicó sin tapujos, al tiempo que precisó que "los legisladores de la oposición no tuvimos ningún encuentro con el Gobernador para conocer a fondo los temas que están pasando en la Provincia. Por eso estamos trabajando con distintos temas para poder tratarlos en la próxima sesión". 

Por último, el titular de la bancada opositora en la Cámara Alta de la Legisltatura se refirió a los casos de Lucas Nahuel Verón, que fue fusilado en La Matanza y de Facundo Astudillo Castro, que desapareció en Bahía Blanca. En ese aspecto, el legislador subrayó el poco espacio que estas noticias tuvieron en la agenda nacional, sobre todo teniendo en cuenta que durante la cuarentena también aparecieron muertos Florencia Magalí Morales en una comisaría de San Luis y Franco Gastón Maranguello en otra dependencia de Catamarca.

"Esto marca claramente la diferencia entre una forma de ser oposición y la otra. Desde el 2017 y durante un largo tiempo, desde el kirchnerismo pretendieron instalar que lo de Santiago Maldonado había sido una desaparición forzosa y luego sostuvieron que se ahigó por culpa de la Gendarmería. Tiraron, tiraron, armaron un relato y hoy la mayoría de la sociedad entendió lo que pasó con ese caso, luego de que 55 peritos coincidieron en que nada que lo que decía el kirchnerismo era cierto", comentó Costa en declaraciones a este portal.  

"Hoy nosotros estamos pidiendo informes, trabajando para que la situación se esclarezca, pero no armamos un relato para decir que todo lo que viene pasando son a raíz de desaparicions forzosas realizadas por tal o por cual", resaltó el senador, diferenciándose así de lo que fue la oposición kirchnerista cuando Cambiemos era Gobierno. "Nosotros lo que hacemos, porque así lo sentimos, es dejar que actúe la Justicia. Porque cuando la política se mete en estos temas, se termina ensuciando la causa y termina perjudicando la investigación", espetó.  

En ese sentido, Costa aclaró: "Nosotros somos serios en nuestras opiniones porque no hay que jugar con eso". "Los kirchneristas siempre manejaron un relato y le hablan a un grupo de gente que a veces es un tanto fanática y prefiere escuchar esas cosas cuando no comparte las ideas del Gobierno. Nosotros cuando no compartimos las ideas del gobierno discutimos, pero no armamos un relato", concluyó. Costa continuará aislado en la ciudad bonaerense de Mercedes a la espera de los resultados del hisopado de su esposa.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Roberto Costa dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
1° Sección, Escobar