08/07/2020 10:20 Hs.
zoom con lanoticia1.com
Roberto Costa: "El oficialismo se enamoró de la cuarentena y parecería que todo vale en nombre de la pandemia"

El titular del bloque de Senadores provinciales de Juntos por el Cambio sostuvo que "el oficialismo se enamoró en cierta forma de la cuarentena". Explicó que "no se puede ser tan simplista como el presidente" porque "no es cierto lo que dijo acerca de que todo lo que se destruye económicamente se recupera". Lamentó que para el oficialismo, "todo vale en nombre de la pandemia" y reveló que hay poco diálogo con los legisladores. También adelantó su proyecto para que los distritos que cuentan con hospitales municipales reciban una partida extra desde la Provincia.

A- A A+

El presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa dialogó con periodistas bonaerenses a través de la plataforma Zoom. De la reunión, que duró más de una hora, formó parte un cronista de LaNoticia1.com, quien conversó con el legislador acerca de la coyuntura de la provincia de Buenos Aires en este contexto de pandemia y sobre el rol de la oposición en tiempos de cuarentena. 

La economía de la provincia frente al Covid-19:

Consultado por LaNoticia1.com, Costa señaló que "el oficialismo se enamoró en cierta forma de la cuarentena y demoró medidas que en algunos lugares, sobre todo en municipios grandes, donde algunas situaciones podrían haberse cuidado y mejorado". En ese sentido, explicó que "existen innecesarias restricciones en algunos lugares donde todavía no registran casos de Covid-19 y donde se perdió una importante cadena de trabajo".

En ese marco, el Senador por la Primera Sección sostuvo que "es cierto que primero está la salud y la vida", pero aclaró que "la vida sigue". "Si en algunos lugares les hubiesen dejado tomar decisiones de acuerdo a sus realidades, seguramente la caída de la economía sería un poco menor. Porque no es cierto lo que dijo el presidente, que todo lo que se destruye económicamente se recupera. No se puede ser tan simplista", enunció.

Siguiendo esa línea, Costa consideró que "en Argentina no tenemos con que recuperar lo que destruye, ni tampoco existe la confianza para que los inversores locales y externos se la jueguen, pongan la plata y arranquen de nuevo". "Algunos sintieron que esto era una guerra, que teníamos que estar en la trinchera. Pero la realidad es que es una pandemia. Y al final será la sociedad la que evalúe si se actuó bien o mal", sentenció. 

El rol de la oposición durante la cuarentena: 

Atendiendo a la consulta de LaNoticia1.com, Costa explicó el papel que tomó Juntos por el Cambio durante la pandemia. "El oficialismo arrancó con una posición clara del gobierno nacional que todos acompañamos porque la creímos necesaria. Había que reacondicionar el sistema de salud, que si bien estaba mucho mejor que hace cuatro años atrás, seguía con múltiples problemas, sobre todo ante una emergencia como esta", analizó.  

"Nosotros como oposición, hicimos lo que pudimos con mucho esfuerzo. En su momento, el 17 de marzo, acompañamos las medidas sin saber adonde entrábamos, ya que solamente teníamos la referencia de lo que pasaba en otros países del mundo. Aceptamos todo sin cuestionar nada. Y posteriormente sugerimos que la cuarentena había comenzado muy anticipadamente en ciertos lugares, donde no lo creíamos necesario", explicó.

"Primero la idea era ganar tiempo para acondicionar el sistema de salud para cuando llegara el pico de contagios, pero después nos encontramos con que en nombre de la pandemia todo valía. En nombre de la pandemia se cerraba la Legislatura, pasamos de tener comisiones todos los días a tenerlas cada 60 días, pasamos a no tratar proyectos importantes y tenemos dos sesiones ordinarias cuando ya deberíamos tener cuatro", disparó el legislador. 

La situación de los municipios

El legislador de origen radical anticipó: "Estamos elaborando un proyecto para que los municipios que tengan hospitales municipales reciban un aumento de partidas por parte de la Provincia". En ese sentido, el oriundo del partido bonaerense de Escobar subrayó que "los distritos que cuentan con hospitales municipales han gastado mucho dinero para ponerlos a la altura de la situación, a diferencia de otros que fueron financiados por la Provincia". 

Relación con el oficialismo

Respondiendo a LaNoticia1.com, Costa señaló que "con los intendentes la relación fue buena en un primer momento, pese a que hubo algunas dificultades". "Con la Legislatura, hubo poco diálogo. Igual los legisladores de la oposición estuvimos a la altura y le dimos al gobernador las herramientas que él dijo que necesitaba, aunque algunas sufrieron modificaciones porque creimos que desde el oficialismo se tomaban algunas atribuciones que no correspondían", remarcó.  

Al momento de analizar el funcionamiento en la Legislatura Bonaerense, el senador manifestó: "Estamos en un momento donde hay posiciones claramente definidas. En las últimas elecciones no ingresaron a la Cámara legisladores por otros partidos que no sean del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Ponernos de acuerdo en una situación como esta debería ser mucho más simple, pese a que se siguen generando algunas rispideces".

Por último, Costa refexionó: "Nunca vivimos una pandemia de este tipo, todos estamos aprendiendo. Y es lógico que en los inconvenientes cotidianos, viendo como cambia todo de una semana a la otra, se generen discusiones. Vamos a seguir de la misma manera porque este es un problema de todos y no lo arregla solamente un gobernador o un presidente. Esto lo arregla el conjunto de la sociedad. La responsabilidad sigue siendo de todos". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
1° Sección, Escobar