Se cayó la sesión especial en el Senado bonaerense y siguen en espera las reelecciones indefinidas
Otra vez la interna peronista se juega en la rosca parlamentaria. El proyecto del cristinista Luis Vivona que excluye a los intendentes no logró reunir las voluntades del kicillofismo. La senadora Ayelén Durán que se referencia con el Gobernador presentó su propia iniciativa incluyendo a los jefes comunales. Tampoco le dan los números para tratarla este jueves en el recinto.
Verónica Magario convocó a sesión especial este jueves desde las 15.00 para tratar las rereelecciones indefinidas, pero, tal como lo adelantamos en LANOTICIA1.COM, otra vez la interna peronista se disputa en la rosca parlamentaria.
Si bien el proyecto de Luis Vivona tiene más de un mes desde su presentación, fue el pedido de sesión especial para tratarlo lo que activó la respuesta del kicillofismo que ingresó una iniciativa similar, pero incluyendo a los intendentes en la partida. En tanto que el proyecto del oficialismo cristinista impulsa las reelecciones indefinidas sólo de legisladores, concejales y consejeros escolares.
En este contexto, aunque con mayoría simple es suficiente para aprobar el texto que tiene como autor a Vivona y el cual ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, el poroteo no da para conformar quórum.
Se requiere de la presencia de 24 senadores para llevar a cabo la sesión y, a pesar de contar con el apoyo de los tres legisladores de la oposición dialoguista devenidos en Unión, Renovación y Fe, luego de romper definitivamente con La Libertad Avanza, los 21 del bloque oficialista se juegan su interna.
Es que del otro lado, la iniciativa presentada por Ayelén Durán, casi en simultáneo con el pedido de sesión especial por parte de Teresa García, no tiene estado parlamentario, y para poder confrontarlo en el recinto con el del cristinismo este jueves, necesita el apoyo de los dos tercios de la cámara.
Así las cosas, y con los 24 legisladores de UxP dividos nuevamente en torno a un capítulo electoral que parecía cerrado con la suspensión de las PASO, los 16 cristinistas se quedan sin sesión este jueves. Cabe destacar que desde los espacios opositores, criticaron duramente la convocatoria y adelantaron su voto negativo.
Las críticas de la oposición
Desde la bancada radical, uno de los primeros en alzar la voz fue el titular del bloque en Diputados, Diego Garciarena: “Como mínimo, es absolutamente inoportuno poner en debate la ley que limita las reelecciones. No es un tema de la sociedad ni forma parte de sus angustias. Hay una grave disociación entre la realidad y la percepción del gobierno provincial”.
Su compañera de bloque, Anahí Bilbao señaló las “prioridades de Kicillof” y acusó: "Al oficialismo solo le interesa librar un debate para beneficio propio. Alejados de los principios de alternancia, transparencia y renovación. Sin dimensionar lo que realmente pasa en las calles de la Provincia.
Quienes por supuesto también reclamaron fueron los libertarios. Guillermo Castello aseguró: “La casta usa la ley para perpetuarse en el poder y mantener privilegios”. Y lo propio hizo su par en el Senado, Florencia Arietto quien sentenció: "Se auto votan eternidad mientras la provincia se inunda".
“Mientras miles de bonaerenses sufren perdidas irreparables por las inundaciones, la inseguridad no para de crecer y IOMA sigue sin funcionar, los Senadores oficialistas convocan a una sesión especial ¿para qué? Para tratar las reelecciones. Una vergüenza”, disparó Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión