Se resquebraja el PRO libertario y más intendentes amenazan con romper con Milei por el reparto de listas: ¿Quiénes son?
Tras la salida del jefe comunal de Pergamino, otros referentes del interior bonaerense analizan irse del acuerdo con los libertarios. Evalúan jugar por afuera. Todo ocurre a un día del cierre de listas en la Provincia.
A un día del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) está llegando a un punto límite. Javier Martínez, intendente de Pergamino, fue el primero en bajarse del acuerdo, pero no sería el único: al menos dos jefes comunales más están al borde de seguir sus pasos.
Según pudo saber TN, Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (9 de Julio) están en plena discusión interna. Sus entornos no descartan una ruptura: los reclamos de los libertarios para quedarse con el 70% de las listas de concejales en los distritos generaron fuertes resistencias en los intendentes del PRO, que consideran "excesivas" esas condiciones.
“Están más afuera que adentro”, reconoció un dirigente de peso del macrismo. Y agregó: “Está todo muy trabado”. Aunque en la conducción partidaria intentan bajarle el tono al conflicto, el malestar crece y se multiplican las reuniones a contrarreloj para evitar nuevas fugas.
Puede interesarte
El panorama es dual: algunos evalúan romper directamente, mientras que otros utilizan la amenaza como maniobra para negociar mejores condiciones. Petrecca, por ejemplo, no confirmó ni negó su continuidad en el frente PRO-LLA, lo que da cuenta del nivel de incertidumbre que reina en estas horas.
Además de los nombres ya mencionados, otros intendentes también analizan jugar por fuera. Uno de ellos es Diego Reyes, jefe comunal de Puan, que tiene casi decidido presentarse con boleta corta. Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles, también podría seguir ese camino con sello propio.
En contraste, hay quienes sostienen que mantener el acuerdo es la única opción. Sebastián Abella (Campana) y Juan Ibarguren (Pinamar) ya tienen sus listas prácticamente cerradas y sin sobresaltos. Más aún, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) es uno de los impulsores del armado conjunto con LLA y suena fuerte para encabezar la lista a legisladores de la Quinta sección.
La situación es desigual entre municipios. Aquellos que se mostraron flexibles desde el comienzo parecen estar mejor posicionados en las negociaciones. Aun así, un referente del PRO advirtió: “Si ya confirmaron que están adentro, no pueden tirarse atrás. No les conviene tampoco”.
Nuevo WhatsApp de LANOTICIA1.COM
¡Nos interesa tu opinión!Mientras tanto, las reuniones se multiplican. “Hoy hubo unas quince”, reconoció una fuente que sigue de cerca las negociaciones. Todos los distritos están punteando las listas, pero los acuerdos con los libertarios no llegan fácilmente. El criterio es que, si no hay solución local, la cúpula del PRO -con Ritondo y Pareja- tomará la decisión final.
El conflicto no se limita a los distritos gobernados por el PRO. En Bahía Blanca, donde el partido perdió en 2023 ante Federico Susbielles (La Cámpora), también hay pelea por las listas. La figura del libertario Oscar Liberman, referenciado en Sebastián Pareja, divide al espacio y se baraja la posibilidad de que Héctor Gay, exintendente, encabece la nómina como gesto hacia el macrismo.
La fecha límite es el 19 de julio. Hasta entonces, todo puede cambiar. Pero hoy por hoy, lo único claro es que la alianza entre el PRO y LLA en la provincia está lejos de ser sólida.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión