07/01/2020 14:43 Hs.
Tractorazo en Pergamino: Sectores del campo se dividen entre el apoyo y la oposición al Gobierno

La manifestación en el interior bonaerense marcó la división entre sectores agropecuarios que se oponen a la gobernación nacional y provincial y productores pequeños y medianos agrupados en federaciones agrarias que se muestran favorables a las políticas económicas del Frente de Todos. 

A- A A+

Este martes 7 de enero se realizó en Pergamino lo que se denominó “Tractorazo”. Un modo de protesta que consiste en una caravana de tractores que recorren la ciudad y se manifiestan contra la suba de retenciones vinculada al gobierno nacional y el impuesto rural o presión fiscal relacionada a la gestión provincial. La Federación Agraria local no acompañó la protesta y defendió las políticas de Axel Kicillof.

Tractorazo

"Simplemente queremos expresar nuestro descontento por la presión fiscal, por retenciones y otros impuestos, que realmente nos están dejando en una situación muy dificil para seguir produciendo, e incluso para ayudar a reanimar a la economía argentina como todo queremos", señaló Román Gutiérrez, uno de los impulsores.

El Diputado provincial Luciano Bugallo y el legislador nacional, Pablo Torello, ambos de Juntos por el Cambio, participaron de la manifestación convocando y difundiendo la misma.

En Salliqueló también se registraron manifestaciones. "La pedimos a la política eficiencia en el manejo del dinero del pueblo. Porque si el gobierno y la clase política gasta menos, el pueblo no tiene que seguir pagando de más", expresó la Asociación Rural local.

Federación Agraria de Pergamino

La entidad presidida por Sebastián Campo emitió un comunicado para expresar su posición política.  “A menos de 1 mes del cambio de gobierno, ésta filial junto a otras entidades de Bases Federadas ha tenido reuniones de trabajo donde se plantaron los intereses y necesidades de los pequeños y medianos chacareros”, arranca el texto.

El comunicado relata que se reunieron con el gobernador provincial, Axel Kicillof, y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez donde entidades de base federadas plantaron sus preocupaciones.

“En la misma se discutieron los términos de la política productiva que implica el congelamiento del precio de la energía eléctrica, congelamiento del precio del combustible, suspensión de ejecuciones del Banco Provincia, suspensión de embargos de ARBA, suspensión del aumento de peajes. Respecto del impuesto inmobiliario rural se trató los topes del aumento que será segmentado y el mayor aumento será por debajo de la inflación del año 2019”

Sobre el impuesto rural de la Ley Impositiva 2020 precisó que “habrá productores que recibirán un aumento total del 15 %, otros del 35% y también del 50%. Sólo 200 propietarios con 2 mil hectáreas o más recibirán el aumento del 75 % del inmobiliario rural. En todos los casos tendrán la posibilidad de un pago contado con beneficio del 20 % de descuento.”

En el texto afirma que los tamberos de hasta 100 hectáreas están exentos y los de hasta 150 hectáreas tienen un beneficio del 50 %. Finalmente llaman al “dialogo” en defensa de los pequeños y medianos productores.

Sebastian Campo denunció mediáticamente qe sufrió un incidente con el acoplado de su camioneta al que encontró con las tuercas flojas y lo vinculó a su negativa de participar en el “tractorazo”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los productores agropecuarios se dividen en torno a las políticas del Frente de Todos

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Asuntos Agrarios
Buenos Aires
Diputado Provincial
1° Sección
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires