13/05/2021 12:58 Hs.
¿Una o dos dosis de vacunas?: ¿Hay diferencia de criterios entre Provincia y Nación?

El viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó que "no pasa nada si pasan más de tres meses entre las dosis". La ministra nacional, Carla Vizzotti, confirmó que la estrategia sanitaria sigue siendo dar el esquema completo de vacunas, explicó por qué se difieren las aplicaciones y qué pasa si se supera el plazo.

A- A A+

El viceministro de salud bonaerense, Nicolas Kreplak, le restó importancia a la aplicación de la segunda dosis en un plazo de tres meses exactos. En tanto, Carla VIzzotti, aseguró que se va a cumplir con el esquema de dos dosis de vacunación y coincidió en "desdramatizar" el tiempo entre las aplicaciones. Maximiliano Abad, de Juntos por el Cambio, hizo declaraciones que generaron más confusión.

¿Qué dijo la Provincia?

“La Ministra (Carla Vizzotti) está planteando ir cumpliendo con las vacunas que podamos a los 3 meses. Personalmente creo que es preferible cumplir con la primera dosis y después dar la segunda. Igual vamos a ponernos de acuerdo con la Ministra”, planteó el viceminisitro bonaerense, Nicolas Kreplak.

En esa declaración dejo entrever una diferencia de criterios con la Nación con respecto al tiempo de aplicación de la segunda dosis pero no con dar una sola o no completar el esquema.

“Lo plateo porque por ejemplo la Sputnik tiene dos componentes distintos y no pasa nada si pasan más de tres meses entre las dosis. La dosis uno de la Sputnik es igual que la monodosis de Janssen”, explicó el funcionario de Kicillof a futurock.

Esa monodosis de Janssen es la que se aplicó el ex presidente, Mauricio Macri, en Estados Unidos.

¿Qué dijo Nación?

“La prolongación del intervalo lo único que hace es darle la mayor protección con la primera dosis y la segunda amplia ese beneficio y provoca que dure más en el tiempo la inmunidad. En este contexto mundial de escases de vacunas es más beneficioso vacunar con la primera dosis e ir completando los esquemas de vacunación”, explicó VIzzotti a TN.

La Ministra de salud nacional coincidió con Provincia sobre quitarle importancia a aplicarse la segunda dosis a los tres meses pero confirmó que los esquemas se van a completar con ambas inoculaciones:

“Se van a completar los esquemas. Si el turno se da a los 3 meses o 3 meses y medio es lo mismo, no es que pierde el efecto de la primera dosis. Ese intervalo de 3 meses en lugar de 21 días es para que más gente se vacune y menos personas tengas complicaciones y fallezcan. El Gobierno no ha cambiado la estrategia de dar dos dosis”, detalló.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Qué dijeron los funcionarios

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
El País
Diputado Provincial
5° Sección, General Paz