31/10/2020 12:29 Hs.
Vuelta a clases presenciales: Trotta adelantó que el ciclo lectivo podría extenderse hasta el 30 de abril

La extensión hasta abril podría para ser los estudiantes del último año de secundario. Mientras tanto en provincia la directora de Educación Agustina Vila recorrió los distritos del interior de "bajo riesgo" que retornaron a la presencialidad en forma limitada con alumnos desvinculados: Alberti, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí y Puan. Vila aseguró que "la experiencia es muy positiva" y "permite continuar mejorando el acompañamiento a los municipios bonaerenses que se vayan sumando".

A- A A+

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que para los alumnos del último año del nivel secundario se planifica la extensión del ciclo lectivo hasta el mes de abril con actividades en el verano.

Asimismo el funcionario remarcó que "no hay promoción automática" y "se van a acreditar los aprendizajes que realmente se transitaron", en declaraciones a CNN Radio. Tras aclarar que "todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021", recordó que se pondrá el foco en los estudiantes que terminan el quinto año en la Ciudad y sexto, en el caso de la Provincia de Buenos Aires.

"El ciclo lectivo se va a poder extender hasta el 30 de abril, con actividades en enero y febrero, en articulación con el sistema universitario, solo para el último año del secundario", apuntó.

Sin embargo, Trotta aclaró que el ciclo lectivo puede cerrar sin esa extensión, si se acredita el aprendizaje de los chicos, "que fue muy diverso", y aclaró que dicha decisión la tomará cada jurisdicción a partir de la realidad de cada escuela.

En cuanto al retorno de clases presenciales, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, visitó distritos de la Provincia que iniciaron el regreso progresivo. Recorrió escuelas y se reunió con autoridades municipales y educativas de Alberti, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí y Puan, considerados "de riesgo epidemiológico bajo". En las últimas horas se conoció que se sumará Arrecifes.

"El retorno progresivo a las clases presenciales que estamos iniciando en la provincia de Buenos Aires viene a fortalecer todo lo que logramos hasta ahora en el marco de la continuidad pedagógica con encuentros que se realizarán de una forma segura y cuidando la salud de la comunidad educativa", comentó al respecto.

Vila aseguró que “la experiencia que llevan a cabo los distritos que están en condiciones de regresar a la presencialidad es muy positiva y nos permite continuar mejorando el acompañamiento a los municipios bonaerenses que se vayan sumando en la medida que la situación epidemiológica lo permita”. Asimismo explicó que “el Ministerio de Salud provincial realiza una evaluación epidemiológica con una frecuencia semanal, donde se analiza si en cada distrito están dadas las condiciones o no para volver de forma presencial a las aulas”.

Y agregó que “si esa medición determina que no están dadas las condiciones, se interrumpen o posponen las actividades presenciales hasta que se puedan retomar de manera segura”.

En Alberti, 140 niñas, niños y jóvenes de siete escuelas primarias y cuatro secundarias regresaron a las clases presenciales durante esta semana. En tanto, en Daireaux más de 400 estudiantes de diez escuelas primarias, una escuela técnica  y un Centro Educativo para la Producción volvieron a las aulas. En Puan, retomaron progresivamente la presencialidad 330 estudiantes de primarias y secundarias de gestión estatal y privada. Cabe señalar que, en Guaminí 109 estudiantes de 17 escuelas están estudiando de forma presencial nuevamente. Algo similar ocurrió con las primarias y secundarias de los distritos de Carlos Tejedor y Florentino Ameghino, donde 9 instituciones educativas regresan a la presencialidad en estos días.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En Puán provincia de Buenos Aires comenzaron este viernes

Funcionarios relacionados

Ministro de Educación
El País
Director General de Cultura y Educación
Buenos Aires