27/03/2020 15:53 Hs.
Argentinos en el exterior: Macri pide que los traigan y Fernández arma mesa interministerial

El Gobierno Nacional dispuso el cierre total de sus fronteras y postergó la repatriación de argentinos en el exterior privilegiando a la población que está dentro del territorio argentino en post de evitar el ingreso de potenciales infectados. El expresidente, Mauricio Macri, apareció en escena y pidió la vuelta de los varados. Desde el Ejecutivo Nacional propusieron una mesa interministerial para tratar caso por caso. 

A- A A+

La pandemia pone al gobierno ante decisiones que no pueden conformar a todos. El peligroso equilibrio entre lo que corresponde y lo que le conviene a la mayoría enfrenta no solo a oficialismo y oposición sino a la sociedad misma.

Cierre total de fronteras

El Gobierno Nacional dispuso que a partir de las 0.00 de este viernes 27 de marzo la nación cierre sus fronteras y postergue el repatriamiento de argentinos varados, salvo casos excepcionales.

“Por ahora hemos decidido no ingresar más gente. Le he instruido al Canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que están en el exterior para que podamos ordenar este tema”, había dicho el presidente, Alberto Fernández.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó los motivos: “Vamos a ir regulando los que entran a medida que se vaya evaluando la situación en el país. Su ingreso dependerá de si el sistema de salud pública puede absorberlos. No queremos que esto genere que tengamos que enfrentar a la pandemia con complicaciones”.

La intención es no ingresar posibles ciudadanos infectados que puedan contagiar al resto pero además, requieran atención en un sistema sanitaria que se vislumbra con alta demanda ante el avance de la pandemia.

Hasta el momento se habían repatriado 20 mil argentinos en más de 80 vuelos desde distintos países de América y Europa.

Mauricio Macri reapareció y pidió que rescaten a los varados

"Otros países siguen repatriando a sus ciudadanos. Nosotros podemos hacerlo. Si les permitimos a las aerolíneas organizar los vuelos, y controlamos la llegada de estas personas al país, no será un costo extra para el Estado ni tiene por qué generar nuevos focos de contagio", sostuvo el PRO a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El ex presidente se hizo eco de esas palabras y las retuiteo en su cuenta.

Mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior

Según un informe de Cancillería y y los ministerios de Interior, de Transporte y de Salud el objetivo del cierre es “preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior, sin que ello implique un riesgo a la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia. “

Para mitigar esta decisión que no favorece a los que quedaron varados, el Gobierno Nacional, dispuso la conformación de una “mesa interministerial para analizar caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar. “

Las personas identificadas en situaciones de riesgo de salud tendrán prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario. El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de determinar, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno.

En tanto, la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del Decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hay argentinos varados en muchos países

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Defensa
El País
Ex Funcionario
El País