Berni volvió a la carga contra la ministra Frederic: Por carta pidió el retiro de las fuerzas federales en Provincia
El ministro de Seguridad bonaerense volvió a mostrar su falta de vínculo con su par nacional. Por carta le dijo que "ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia". Dijo que la fuerzas federales sin "conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales".
Tras un primer distanciamiento en relación con el manejo de las pistolas Taser, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, envió una carta a su par de Nación, Sabina Frederic, para reclamarle en una carta fechada el miércoles 5 de febrero el retiro de “las fuerzas policiales y de seguridad Federal” del territorio de la provincia de Buenos Aires.
En la nota, el funcionario provincial cuestionó que “ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”.
El pasado 9 de enero intentaron poner paños fríos a una tensa relación cuando acordaron “articular acciones conjuntas, como la continuidad de Gendarmería en zonas críticas de la provincia de Buenos Aires”.
Sin embargo, escribió Berni, "al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los bonaerenses".
Luego, apuntó contra “el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo ‘Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires’. Para el ministro bonaerense, es “inviable” y afirma que redunda en “reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia”.
"En atención al orden de cosas señalado, la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no sólo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país", afirmó Berni, para luego culminar con el pedido de retiro de los efectivos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión