24/09/2021 12:10 Hs.
¿Compra de votos en General Rodríguez?: Denuncia de un legislador PRO, repercusión mediática y posverdad

El Diputado Alex Campbell denunció a través de un video un hecho al que calificó de "compra de votos" y "clientelismo político". En las imágenes hay extractos de un acto público que no se termina de comprender. El municipio negó las acusaciones y explicó que la entrega de 65 kits de electrodoméstico forma parte de un programa nacional. Los "grandes medios" difundieron la denuncia y el asunto se viralizó. LaNoticia1.com se comunicó con el legislador del PRO quien sostiene su acusación y avanzó con un pedido de informes a la legislatura bonaerense. "Seguimos manteniendo lo que dijimos", afirmaron a este medio. ¿Cuál es la verdad?

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

¿Qué es la posverdad?

Es un fenómeno que se produce cuando "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales".

Denuncia, repercusión mediática y respuesta municipal

Un legislador del PRO, Alex Campbell, denunció en sus redes que el municipio de General Rodríguez estaba “comprando votos” a través de la entrega de electrodomésticos para “recuperarse de las PASO”. Lo que sucedió ese 17 de septiembre fue un acto público de un programa nacional al que asistió el intendente, Mauro García, y hasta se publicitó en las redes oficiales del municipio. 

¿Qué denunció Alex Campbell?

El legislador del PRO publicó un video editado en sus redes y aseguro que “una semana después de las elecciones, la Municipalidad de General Rodríguez regala cocinas, garrafas y heladeras. ¿Por qué? Porque hay dos formas de hacer política: comprando votos y subestimando a la gente, o escuchando, trabajando, y construyendo un país con futuro”.

Lo que parecía un acto de demagogia política por parte del municipio General Rodríguez no era más que un acto público de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ¿Se puede calificar este hecho de compra de votos? Sigamos.

Programa “Abrazar Argentina”

El programa tiene un alcance nacional y es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo es “garantizar el trabajo de atención y abordaje comunitario a personas en situación de vulnerabilidad social”.

La iniciativa llegó a General Rodríguez después de las PASO donde sufrió una derrota pero otros municipios como los oficialistas de Merlo, Florencio Varela o el opositor de Tandil, lo recibieron antes:

Desde el entorno del legislador Alex Campbell le expresaron a LaNoticia1.com: “Nosotros fuimos claros y mostramos lo que estaban haciendo en Rodríguez. Ellos lo justifican con ese programa pero se hizo una semana post derrota en elecciones”.

La denuncia de Campbell recorrió los medios:

Desde los medios declaradamente opositores al Frente de Todos como TN o La Nación u otros más “moderados” como Perfil publicaron el mismo titular y bajada.

La Nación:

 

Si bien hacia el final de la nota se pone la versión del municipio que niega los hechos denunciados lo que le llega al lector es principalmente el titular, la bajada y el escándalo. Es decir, la otra campana sirve de poco porque muchos consumidores de noticias ni siquiera ingresan a las mismas para leerlas de manera completa.

No queremos extender el análisis mediático pero es interesante remarcar que ante la repercusión y la publicacion de “los grandes medios” otros sitios digitales reprodujeron la información y esa circulación viral le terminó dando entidad a una denuncia realizada a traves de un video que no explica la totalidad de lo sucedido.

El hecho es “tan consumible” que hasta un medio de misiones lo publicó por más que haya sucedido a más de 1000 kilómetros.

La respuesta del municipio y el pedido de informes de Alex Campbell

La subsecretaria de Desarrollo Comunitario y actual candidata a concejal por el Frente de Todos; Silvia Figueiras explicó en declaraciones al medio local “La Posta”:

"Los electrodomésticos que se entregaron a espacios comunitarios vienen de un proceso largo desde el año anterior bajo un programa que se llama 'Abrazar Argentina' . Hubo espacios comunitarios que durante la pandemia asistieron en situaciones muy complejas y utilizaban sus electrodomésticos con los que cocinaban a su familia y hacían ollas populares para vecinos, vecinas. Articulaban con la Secretaría de Desarrollo Comunitario.  Es un programa donde, además de buscar beneficiarios hay que presentar presupuestos, hay licitación. Se dio que justo salió en este momento".

Sobre las denuncias del Alex Campbell señaló: “Las confusiones sabemos de dond vienen y con qué intenciones”.

Tras la respuesta municipal desde el entorno del legislador le dijeron a LaNoticia1.com que "no tenemos nada mas para sumar, seguimos manteniendo lo que dijimos". En ese sentido, presentaron un pedido de informes a la legislatura bonaerense para que expliquen "detalladamente como se operativiza en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires el funcionamiento del programa “Abrazar Argentina".

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El acto fue publicitado en las redes oficiales del intendente Mauro García

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
1° Sección, San Fernando
Intendente
1° Sección, General Rodríguez