02/07/2020 15:46 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
COVID-19 en Chivilcoy: Hace dos semanas estaba en fase 5 y ahora está cerca de la 3 ¿Qué pasó?

El municipio que conduce Guillermo Britos de Consenso Federal había anunciado el 20 de junio el retroceso a fase 4 ante la aparición de dos casos positivos. A partir de esa fecha, salvo 3 días, en todos se registraron nuevos contagios. “Si seguimos así existe la clara posibilidad de volver a Fase 3 la semana próxima", afirmó el intendente. La pandemia avanza tambien en el interior bonaerense. 

A- A A+

Los municipios del interior bonaerense no están exentos del coronavirus y Chivilcoy es testigo. Hace dos semanas estaban en fase 5 con cuatro casos recuperados pero actualmente registra contagios prácticamente a diario. Tiene 18 casos activos y 5 recuperados.

"Tenemos que anunciar cuatro nuevos casos positivos de Covid-19", expresó el intendente Guillermo Britos en la conferencia de este jueves.

Uno de esos casos es un adulto mayor de 87 años de un geriátrico.“Ya fueron aisladas las 10 personas que residen con él en el mismo sector del Hogar, y hoy serán hisopados. Además, hay 23 trabajadores del hogar que están aislados”, detalló el jefe comunal.

“Si seguimos así existe la clara posibilidad de volver a Fase 3 la semana próxima" afirmó Britos.

Rumbo a la fase 3

Hasta el 19 de junio la situación venía "controlada" con 4 casos recuperados y en fase 5. Ese día el municipio anunció un nuevo caso de COVID-19 y al siguiente regresó a fase 4. A partir de ese momento todos los días salvo el 25,26 y 27 hubo confirmación de contagios. El día de mayor número de nuevos casos fue el 30 de junio con 6 positivos nuevos. Este miércoles anunció dos más y en la jornada de hoy, cuatro positivos.

Dentro de los vecinos contagiados hay transportistas que viajaron a los mercados concentradores de verduras de 3 de Febrero, personal administrativo de salud, profesionales médicos, familiares de un primer contagio, entre otros.

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria prohibió a los transportistas de frutas y verduras viajar al AMBA por considerarlos focos de contagio mientra que el municipio dispuso un playón de carga y descarga desde donde se puede retirar mercadería bajo los controles sanitarios.

Además el retroceso de fase implicó una disminución de la circulación, y por lo tanto, de la posibilidad de contagios. Chivilcoy intenta volver a la calma epidemiológica.

El municipio de Olavarría fue un ejemplo de como la situación epidemiológica puede cambiar en pocos días. El distrito conducido por Ezequiel Galli llegó a pasar la barrear de los 100 casos en dos semanas. Actualmente logró controlar, por el momento, la expansión local.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El intendente tuvo que dar conferencias prácticamente todos los días

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Chivilcoy