23/06/2020 15:24 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Municipios bonaerenses en alerta por la transmisión del COVID-19 desde mercados de verduras de 3 de Febrero, Escobar y La Matanza

Según afirmó el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, su distrito junto a San Andrés de Giles, Junín y Chacabuco tienen casos relacionados de COVID-19 provenientes de los mercados concentradores de frutas y verduras. "Claramente hay un problema serio", afirmó el mandatario a LaNoticia1.com. Victor Aiola (Chacabuco) sumó al Mercado Central de La Matanza como foco e intensificó los controles locales. Escobar reabrió sus mercados tras cierres preventivos de 21 días.

A- A A+

Los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy) y Victor Aiola (Chacabuco) afirmaron que tienen casos de COVID-19 relacionados con los mercados concentradores de 3 de Febrero, Escobar y el Mercado Central de La Matanza. Las comunas intensificaron controles para evitar la dispersión del virus.

Britos señaló al mercado de 3 de Febrero como un foco de transmisión

Guillermo Britos expresó su preocupación por la transmisión del coronavirus que los transportistas traen de manera involuntaria desde los mercados concentradores. Señaló al de 3 de Febrero como "un problema serio".

“Giles tiene 5 casos relacionados con el mercado de verduras de 3 de Febrero, Junín y Chacabuco igual y Chivilcoy, dos casos relacionados con ese mismo mercado. Claramente hay un problema serio que tendrán que determinar cuál es", aseguró Britos a LaNoticia1.com.

Por lo tanto, decidió que quien viaje a los mercados concentradores desde Chivilcoy deberá informar a la Secretaria de Seguridad. “Si entra un camión con frutas y verduras y no avisó que viajaba, quien es el chofer y acompañante, quedará en el acceso sin poder ingresar a la ciudad”.

El intendente de Chacabuco intensificó los controles bromatológicos

Según las normas de este municipio quienes provean verduras, frutas y hortalizas adquiridas en el Mercado Central, Escobar y Tres de Febrero tendrán que pasar por un centro de transbordo.

“Vamos a recibir a todos los verduleros que vengan de los centros de distribución para poder controlar bien los ingresos de esa mercadería a Chacabuco. Acá van a ingresar los camioneros que no van a ingresar a la ciudad, vamos a hacer el trasbordo y los verduleros de Chacabuco se van a proveer desde acá”, explicó la directora de Bromatología, Josefina Campagnon.

Los comerciantes deberán descargar la mercadería que será fiscalizada y registrada.  “A nosotros nos quedan todos los datos de dónde viene esa mercadería”, comentó Campagnon.

Los mercados de Escobar estuvieron cerrados de manera preventiva

Los mercados concentradores de verduras de la Colectividad Boliviana y de Pancochi estuvieron cerrados preventivamente tras detectar contagios. Despues de 21 días, el 16 de junio, volvieron a la actividad con nuevas pautas de funcionamiento.

“La salud es la máxima prioridad y para eso debemos ser responsables, respetar las medidas de seguridad correspondientes y cuidarnos entre todos. Continuamos trabajando en conjunto con los vecinos y representantes de los mercados para profundizar acciones conjuntas”, indica el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

El municipio instaló una base operativa desde donde controlan con patrullaje, ambulancias y sistemas de emergencia. Se organizaron jornadas específicas para recibir proveedores y aumentar los controles sobre los trabajadores o quienes ingresen al predio con fines de consumo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En Escobar estuvieron 21 días cerrados

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Chivilcoy
Intendente
4° Sección, Chacabuco
Intendente
1° Sección, Escobar