• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
domingo 26 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    SaludAñadir como fuente en

    Crisis sanitaria: el 40 % de los médicos bonaerenses sufrió algún episodio de violencia

    Así lo reveló un informe de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Por cada episodio de violencia  en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público. La diputada Alejandra Lorden recordó que presentó un proyecto de Ley para sancionar estas conductas en el Código de Faltas de la provincia. 

    3 de junio de 2023 | 09:52
    Crisis sanitaria: el 40 % de los médicos bonaerenses sufrió algún episodio de violencia

    El informe presentado por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), responde a la cuarta encuesta realizada por la entidad con el objetivo de identificar la incidencia de la violencia laboral hacia los médicos.

    Ads

    En este marco señalaron que casi el 40% de los médicos encuestados refieren haber vivenciado al menos un episodio en el último año. Y en esta línea, la mayoría coincidió en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente.

    El informe sostiene que por cada episodio de violencia hacia el médico en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público.También reveló una sostenida cuestión de género, ya que por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación.

    Ads

    La violencia verbal ocupa la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. Prueba de ello es que el 68% fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24% fue agredido a través de las redes sociales y un 5% por medio del uso de la fuerza.

    Entre los datos recabados, llama la atención que el 62% de los pacientes habían sido atendidos con anterioridad a la agresión. Además, el 85% de los casos no se encuadran en casos de emergencia. Y a pesar de estas circunstancias, en el 80% de los casos se brindó asistencia médica.

    Ads

    La evidencia muestra que el 89% de los médicos asegura estar estresado y de ellos, el 32% lo percibe como una sensación permanente.Sumado a tal estado de cosas, el 66.6% dice que ha ido perdiendo el entusiasmo en la profesión y el 11% manifestó sentirse presionados por los pacientes en forma permanente.

    En este marco, la diputada Alejandra Lorden, recordó que “hace tiempo presenté un proyecto de Ley para sancionar estas conductas en el Código de Faltas de la provincia. El mismo prevé ser duro con quienes agredan, cualquiera sea su forma”. 

    Ads

    “El recurso humano de salud es esencial y hay que protegerlo, por eso insto a mis colegas a que me acompañen en esta lucha por mis colegas y todo el personal de salud de esta provincia», expresó la diputada saladillense”, dijo la legisladora que también es médica, ginecóloga y obstetra. 

    La  saladillense se refirió a la situación macro y apuntó: “El sistema de salud atraviesa una crisis multidimensional. Sueldos bajos, infraestructura deplorable, recurso humano agotado, estresado y violentado”. 

    “Ante eso me da bronca ver que el gobierno de (Axel) Kicillof y de Alberto Fernández siga vendiendo espejitos de colores, o que Javier Milei quiera arancelar el sistema, solamente hay que tener un plan de salud y llevarlo adelante. El populismo hay que dejarlo atrás", aseveró Lordén.

    Temas
    • Buenos Aires
    • Alejandra Lordén
    • Axel Kicillof
    • Nicolás Kreplak
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Axel Kicillof

      Axel Kicillof

    • imagen Nicolás Kreplak

      Nicolás Kreplak

    • imagen Alejandra Lordén

      Alejandra Lordén

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5956 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo