27/10/2013 22:34 Hs.
Elecciones Generales 2013: Resultados oficiales en la Primera Sección Electoral

El Frente Renovador de Sergio Massa consiguió una victoria aplastante con el 50,72% de los votos, mientras que el FpV con Martín Insaurralde obtuvo el 28,56% de los sufragios. El FPCyS, con el 9,99%, quedó posicionada como tercera fuerza en la Sección.  A nivel local el Frente Renovador se quedó con 3 de Febrero, Campana, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre y Vicente López. El Frente para la Victoria pudo imponerse sólo en General Las Heras, Marcos Paz y Navarro. 

A- A A+

El Frente Renovador de Sergio Massa arrasó en la Primera Sección electoral, superando el 50 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el Frente Para la Victoria que encabeza Martín Insaurralde, mientras que Margarita Stolbizer, del Frente Progresista Cívico y Social, alcanzó la tercera ubicación. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Néstor Pitrola, quedó en cuarto lugar. En última ubicación quedó Unidos por la Libertad y el Trabajo, espacio político que lidera Francisco De Narváez.    

En la categoría de Senadores provinciales, el Frente Renovador alcanzó el primer lugar con más del 50 por ciento de los votos, y se hace con 5 bancas de la Cámara Alta. El Frente para la Victoria, relegado al segundo lugar, se queda con 3 escaños.

En 3 de Febrero, el distrito que gestiona Hugo Curto, 5 listas compitieron para renovar 12 bancas en el HCD y 4 consejeros escolares. En total hubo 808 mesas habilitadas para votar. El Intendente kirchnerista aseguró que la votación en el distrito "se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes". El Frente Renovador arrasó y quedó en primer lugar, encabezado por Carlos Martín Jofre. En segunda ubicación quedó el Frente Para la Victoria, con Filomena Burgos, mientras que tercero se posicionó el Frente Progresista Cívico y Social, que lidera Fernando Ramos. Por detrás quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Unidos por la Libertad y el Trabajo. 

En Campana, partido que gestiona Stella Maris Giroldi, se elegieron 10 concejales y 3 consejeros escolares en 208 mesas habilitadas en todo el distrito. En total hubo 7 listas. Los resultados marcan una importante ventaja del referente local del Frente Renovador, Sebastián Abella, sobre su par del Frente Para la Victoria, Juan José Ghione. En tercer lugar quedó el Frente progresista Cívico y Social y en cuarto, el espacio Unión con Fé. El Frente de Izquierda de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, y el Frente PODEMOS, quedaron ubicados quinto, sexto y séptimo, respectivamente.  

En Escobar, municipio que conduce el Intendente Sandro Guzmán, se eligieron 12 concejales y 3 consejeros escolares en 446 mesas habilitadas para emitir el sufragio. Más del 80 por ciento del padrón se presentó a votar. Las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, salvo por algunas denuncias contra personas que estuvieron repartiendo boletas. Hubo quejas en varias escuelas por la presencia de efectivos de Gendarmería exhibiendo armas de grueso calibre. El Frente Renovador, de Germán Maldonado, sacó mayor ventaja con respecto a las PASO y volvió a repetir el triunfo. El Frente Para la Victoria, de Angel Cantero, quedó en segundo lugar y muy cerca, en tercer puesto, se ubicó Unión Popular, con Leandro Costa. El Frente Progresista Cívico y Social quedó en cuarto lugar, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubicó quinto.

En General Las Heras, distrito dirigido por el Intendente Juan Carlos Caló, se renovaron 6 bancas en el HCD y se eligieron 2 consejeros escolares. El partido tuvo 151 mesas habilitadas donde se pudo votar las 5 listas que se presentaron. El Frente Para la Victoria, con el candidato Juan Manuel Eyheramonho, se ubicó por encima del Frente Renovador, liderado por Carlos Osuna. En tercer lugar se posiciona el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por Guillermo Arozarena. Le siguen Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En General Rodríguez, partido conducido por el Intendente Juan Pablo Anghileri, elegieron 14 concejales y 3 consejeros escolares. En total hubo 174 mesas habilitadas en las escuelas, donde los ciudadanos pudieron elegir entre 6 listas. Carmelo Maslowski del Frente Renovador superó a Gastón Dominguez Gómez del Frente para la Victoria. En tercer lugar quedó el Frente Progresista Cívico y Social. Le siguen Unidos por la Libertad y el Trabajo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y por último, Unión con Fe.

En General San Martín, distrito que gestiona el Intendente massista Gabriel Katopodis, se renovaron 12 bancas en el HCD y se eligieron 4 consejeros escolares. En total, hubo 943 mesas habilitadas para votar las 5 listas que se presentaron. Nancy Katopodís del Frente Renovador aplastó con más del 50% de los votos al kirchnerista Hernán Letcher, a quien duplicó en porcentaje de votos. Por su parte, Daniel Ivoskus del FPCyS se ubicó tercero lejos, con una muy baja performance electoral, pero con la seguridad de que al menos sostiene su banca en el HCD. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores terminó en cuarto lugar, mientras que Unidos por la Libertad y el Trabajo finalizó quinto. 

En Hurlingham, ciudad que conduce el Intendente que pasó del kirchnerismo al massismo, Luis Acuña, hubo 411 mesas habilitadas donde elegieron 10 concejales y 3 consejeros escolares. El dato más llamativo de la jornada ocurrió en la Escuela 1, donde el votante José Acosta fue confundido con un homónimo que tenía pedido de captura. El hombre coincidía en el mes y el año del buscado y estuvo a punto de ser detenido. Finalmente, los gendarmes constataron que el vecino tenía distinto número de documento del acusado prófugo. El Frente Renovador que lidera Luis Emiliano Acuña aventajó la lista del Frente Para la Victoria, representada por Juan Zabaleta. Más alejado quedó el Frente Progresista Cívico y Social. Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quedaron en cuarto y quinto lugar respectivamente.  

En Ituzaingó, municipio que conduce el Jefe Comunal Alberto Daniel Descalzo, elegieron 10 concejales y 3 consejeros escolares. En el distrito hubo 386 mesas habilitadas para votar. En total se presentaron 6 listas. Durante la tarde se vivieron algunos episodios irregulares como el robo de boletas, sin embargo desde los diferentes espacios políticos aseguraron que la jornada tuvo una carga violenta mucho menor a la que se vivió en las PASO. El Frente Renovador, con Roberto Rocha, se alzó con el triunfo, superando al Frente Para la Victoria, de Pablo Piana, y al Frente Progresista Cívico y Social, de Esteban Vallarino. En cuarta colocación se ubicó Nuevo Encuentro. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Unidos por la Libertad y el Trabajo, finalizaron en quinta y sexta posición.

En José C. Paz, partido que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, renovaron 12 bancas del HCD y elegieron a 3 consejeros escolares. En total, hubo 550 mesas habilitadas durante el domingo para votar a las 6 listas que se presentaron. El jefe de campaña del Frente Renovador, Juan José Alvarez, denunció que fiscales de la esa fuerza sufrieron hechos de violencia y fueron amenazados con armas de fuego en varias escuelas del distrito. El Frente Renovador, representado por Edgardo Ortega, consiguió una amplia ventaja con diez puntos de diferencia por sobre el Frente Para la Victoria, con José Alberto Mondovi. Relegado en tercer puesto, sin llegar a los dos dígitos, quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El Frente Progresista Cívico y Social se ubicó cuarto, mientras que Unidos por la Libertad y el Trabajo quedó quinto y Compromiso Federal, sexto.   

En Luján, distrito gobernado por Oscar Luciani quien llegó al cargo con el 45,93% de los votos, se eligieron 10 concejales y 3 consejeros escolares, en 234 mesas habilitadas a tal fin. En total se presentaron 8 listas.Hubo poca participación de los extranjeros. La mayoría de los votantes fueron de países limítrofes y en menor medida lo hicieron italianos y españoles. En una mesa votó una pareja de origen chino y en otra un ciudadano nacido en Australia. Hubo una importante cantidad de bolivianos que se acercaron a votar pero no pudieron hacerlo por no estar empadronados. El dato más curioso de la jornada tuvo lugar en la mesa número 119 del colegio de los Hermanos Maristas, donde un chico de 12 años ejerció la tarea cívica de ser fiscal del Frente Renovador. El pequeño, Carlos Jurina, supervisó el desarrollo de los sufragios de la mesa con birome en mano y la planilla con los datos de los votantes bajo la figura de "fiscal observador".

Vale recordar que el Código Electoral no especifica la edad entre requisitos para ser fiscal pero establece que deben ser electores, por lo que se infiere que la misma es a los 16 años. Por este motivo, el padre del nene tuvo que realizar una autorización y enviarla al Presidente de mesa. Respecto a los resultados de los comicios, el Frente Renovador, de Juan Guibaud, superó por casi diez puntos al Frente Progresista Cívico y Social, de Néstor Luciani, y al Frente Para la Victoria, de Leonardo Boto Alvarez, espacios que pelean voto a voto por quedar como segunda fuerza en el distrito. Más atrás, sin llegar a los dos dígitos, quedó Unidos por la Libertad y el Trabajo. Con menor porcentaje le siguen Marea Popular, Frente Social de la provincia de Buenos Aires, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Compromiso Federal. 

En Malvinas Argentinas, renovaron 12 bancas en el HCD, 3 lugares en el Consejo Escolar. En total hubo 673 mesas habilitadas para votar. La lista del Intendente Jesús Cariglino, encabezada por el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros, superó el 60% de los votos. El Frente para la Victoria se ubica segundo y las bancas legislativas se polarizan; 8 para el cariglinismo y 4 para el kirchnerismo.

En Marcos Paz, distrito gobernado por Ricardo Curutchet, reelecto con el 47,61% de los votos, renovó 9 bancas en el HCD y 3 lugares en el Consejo Escolar. En total hubo 110 mesas habilitadas para votar entre las 6 listas que se presentaron. El Frente Para la Victoria, representado por María Isabel Domínguez de Curutchet, consiguió un ajustado triunfo sobre el Frente Renovador de Enrique Salzmann. Con porcentajes mucho menores quedaron el FPCyS, el Frente Social de la provincia de Buenos Aires, Unidos por la Libertad y el Trabajo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  

En Mercedes, partido gobernado por Carlos Selva que obtuvo el cargo con el 41,01%, renovaron 9 bancas en el HCD y 3 cargos en el Consejo Escolar. Hubo 151 mesas habilitadas y compitieron 7 listas. El Frente Renovador que llevaba a Ricardo Bozzini venció por casi diez puntos al Frente Para la Victoria, representado por Juan Ignacio Ustarroz. El espacio Mercedes Independiente Comunal quedó en tercer lugar, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social finalizó cuarto. Más atrás quedaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, y el Frente PODEMOS.  

En Merlo, distrito gestionado por el kirchnerista Raúl Othacehé, en el cargo desde 1991 y reelecto en 2011 con el 47,97 por ciento de los votos, renovaron 12 bancas en el Consejo Deliberante y 4 cargos en el Consejo Escolar. En total hubo habilitadas 1049 mesas y se presentaron 6 listas. El hecho más escandaloso del domingo fue la detención de 5 dirigentes del Frente Renovador, quienes fueron acusados por robar boletas del Frente Para la Victoria. Los arrestos tuvieron lugar en la Escuela Primaria 8, la Escuela Primaria 22 de Libertad, el Instituto Nicolás Avellaneda de San Antonio de Padua y la Escuela Polimodal 13 de Parque San Martín. En cuanto a los resultados, el Frente Renovador, que llevaba a Gustavo Menéndez, arrasó en las urnas con el 56% de los votos, superando ampliamente al Frente Para la Victoria, representado por Cintia Othacehé, que alcanzó el 29,80%. Más atrás quedaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 5,60%, el Frente Progresista Cívico y Social 4,25%, y Unidos por la Libertad y el Trabajo 3,48%.

En Moreno pusieron en juego 12 ediles y 4 consejeros escolares, en las 877 mesas habilitadas. Mariano West es el Intendente, electo con el 47,78% de los votos. En total hubo 8 listas que se presentaron. El Frente Renovador, de Damián Contreras, lideró los comicios por más de 15 puntos de ventaja sobre el Frente Para la Victoria, de Pedro Camps. Mucho más atrás quedó el Frente Progresista Cívico y Social, de Carlos Miguel Luján López, y el espacio denarvaísta, Unidos por la Libertad y el Trabajo, representado por Fabián Ferraro. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores finalizó quinto, mientras que el Partido Lealtad y Dignidad de la provincia de Buenos Aires se ubicó sexto. Relegados quedaron Unión con Fe y Compromiso Federal.  

En Morón, distrito gobernador por el sabbatellista Lucas Ghi, se pusieron en juego 12 bancas del Concejo Deliberante y 4 cargos en el Consejo Escolar. En total hubo habilitadas 762 mesas para votar las 5 listas que se presentaron. El Frente Renovador, de Martín Marinucci le ganó por más de diez puntos a la lista de Nuevo Encuentro, de Hernán Sabbatella. El Frente Progresista Cívico y Social de Hugo Legramanti, se ubicó tercero, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores finalizó cuarto. Por último, Unidos por la Libertad y el Trabajo sacó la minoría de los votos.  

En Navarro se pusieron en juego 6 bancas en el Concejo y 2 lugares en el Consejo Escolar. En el distrito gobernado por Santiago Maggiotti, electo con cerca del 60 por ciento de los votos, hubo 44 mesas habilitadas y al igual que en las PASO se enfrentaron 6 listas. Más del 77 por ciento de los electores se presentó a votar en el distrito. Durante la jornada, los fiscales de la UCR detectaron boletas locales intercaladas con las de Mercedes. Esto daba a mucha confusión, por lo que los dirigentes radicales decidieron hacer la denuncia ante el Juez de Paz. Respecto a los resultados, el Frente Para la Victoria, que llevaba a Carlos Astegiano, se quedó con el triunfo con casi diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Frente Progresista Cïvico y Social, liderado por Carlos De Lamadrid. En tercera ubicación quedó el Frente Renovador. más atrás quedaron el Espacio Unión Pro, Unidos por la Libertad y el Trabajo, y Compromiso Federal.   

En Pilar se renovaron 12 bancas y 3 cargos en el Consejo Escolar. 551 fueron las mesas habilitadas para sufragar en el distrito que gobierna el ahora massista Humberto Zúccaro, quien accedió al cargo representando al Frente para la Victoria. El Frente Renovador consiguió un triunfo abrumador en estas elecciones legislativas, con el 40,75% de los votos, liderado por Ricardo Male Monsalve. En segundo lugar quedó el Frente Para la Victoria con el 17,26%, representado por Santiago Laurent y en tercero, Unión Popular con 11,38, de Gustavo Trindade. Le siguen Unidos por la Libertad y el Trabajo, el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el espacio Compromiso Federal.  

En San Fernando, gobernado por el massista Luis Andreotti, pusieron en juego 10 bancas del HCD y 3 lugares del Consejo Escolar. En el distrito habilitaron 373 mesas para elegir entre las 7 listas que se presentaron. Al igual que en las PASO, el Frente Renovador de Juan Francisco Andreotti consiguió un triunfo aplastante con el 53,95% de los votos. Mucho más atrás quedaron el Frente Para la Victoria, de  Gerardo Amieiro con 18,48% y el Espacio Unión Pro, de Alex Campbell, con el 12,93%. Cierran la votación el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, San Fernando Puede y por último, Unidos por la Libertad y el Trabajo.  

En San Isidro, distrito gobernado por el radical y aliado al massismo, Gustavo Posse, reelecto con más del 45 por ciento de los votos, renovaron 12 cargos de ediles, 4 lugares en el Consejo Escolar. Hubo 785 mesas habilitadas para votar las 10 listas que se presentaron. El Intendente afirmó esta domingo que se registró en muchas mesas de votación del distrito, la aparición de boletas de las PASO, por lo que, además de denunciar esta práctica "fraudulenta", pedirán a la Justicia que tome como válidos los votos emitidos con estas boletas. En cuanto a los resultados de los comicios, el espacio possista Unión Popular, que tiene como referente a la tía del Jefe Comunal, Juana Posse, se alzó con el triunfo con el 34,76% de los sufragios. Segunda quedó la representante del Frente Renovador y suegra de Sergio Massa, Marcela Durrieu, quien obtuvo el 16,89%. El resto de las listas quedaron posicionadas en el siguiente orden: Con Vocación por San Isidro, FPCyS, Frente Para la Victoria, Frente Social de la provincia de Buenos Aires, Espacio Unión Pro, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo y en último lugar, Agrupación Renovación San Isidro. 

En San Miguel renovaron 12 bancas del HCD y 4 cargos en el Consejo Escolar. El municipio tuvo habilitadas 601 mesas. El Intendente es el massista Joaquín De la Torre, electo con el 52,59 por ciento de los votos, representando al Frente para la Victoria. En su distrito se enfrentaron 8 listas. El Frente Renovador con Pablo De la Torre repitió el abultado triunfo que había conseguido en las primarias y en estas elecciones generales sacó el 52,69% de los votos. El Frente Para la Victoria quedó lejos en segundo lugar, con apenas el 19,30% de los sufragios. En tercera ubicación quedó el Frente Social de la provincia de Buenos Aires. Más atrás quedaron el FPCyS, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, Unión con Fe y Compromiso Federal. 

En Suipacha renovaron 6 bancas del Concejo Deliberantes y 2 cargos de consejeros escolares, en un total de 27 mesas habilitadas. El Intendente Juan Antonio Delfino obtuvo el 40,42% en 2011 y fue quien encabezó la lista del Frente para la Victoria. El Espacio Unión Pro se alzó con el triunfo con el 40,97% de los votos, liderado por Alejandro Federico. En segundo lugar quedó el oficialismo, con el 37,01 de los sufragios. Más atrás quedaron Compromiso Federal y en última ubicación el Frente Renovador. 

En Tigre, bastión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, renovaron 12 bancas en el Concejo Deliberante y 4 cargos en el Consejo Escolar. En total hubo 769 mesas habilitadas para votar las 6 listas que se presentaron. Massa, que llegó a ser Intendente como candidato del Frente para la Victoria, arrasó en 2011, cosechando el 73,1%. El Frente Renovador consiguió la victoria más abultada con Julio César Zamora a la cabeza, sacando el 61,81% de los votos. El Frente Para la Victoria encabezado por Federico Ugo terminó como segunda fuerza, obteniendo el 18,66%. Sin alcanzar los dos dígitos quedaron Acción Comunal del Partido de Tigre, el FPCyS, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unidos por la Libertad y el Trabajo.

En Vicente López, distrito del macrista ahora aliado a Sergio Massa, Jorge Macri, se vivió una de las campañas más feroces de los últimos años, con denuncias de aprietes a militantes y un puntero del FpV muerto tras un enfrentamiento a tiros con seguidores del Pro. El municipio elegió 12 ediles y 4 consejeros escolares, en las 692 mesas habilitadas a tal fin. En total se presentaron 6 listas. El candidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Alejandro ‘Totito’ González, advirtió que en la zona oeste del distrito hubo muchas denuncias por robo de boletas y repudió la "campaña sucia" por parte del macrismo. Por su parte, el candidato a renovar su banca en el HCD por el denarvaísmo, Carlos Arena, señaló que estas elecciones contó con menos cantidad de votantes que en las PASO. El Frente Renovador, que llevaba como candidato a  superó por casi diez puntos lo obtenido durante las primarias. Segundo se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social y tercero el Frente Para la Victoria. Le siguen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidos por la Libertad y el Trabajo, el Frente Social de la provincia de Buenos Aires y por último, la lista de Todos Vecinos. 

La Primera sección electoral está compuesta por 24 municipios, se ubica 2° en cantidad de votantes dentro de la Provincia de Buenos Aires y renovará 8 bancas en la Cámara Alta. Cada uno de los distritos deberá renovar la mitad de sus bancas en el Concejo Deliberante. La cantidad de escanios a ocupar depende de la densidad poblacional de cada ciudad. Los comicios se desarrollaron con normalidad, y sólo se registraron algunas demoras en establecimientos en la primera hora de la mañana.

Funcionarios relacionados

Ex Intendente
1° Sección, 3 de Febrero
Ex Intendente
1° Sección, Campana
Ex Intendente
1° Sección, Escobar
Ex Intendente
1° Sección, General Las Heras
Ex Intendente
1° Sección, General Rodríguez
Intendente
1° Sección, General San Martín
Ex Intendente
1° Sección, Hurlingham
Intendente
1° Sección, Ituzaingó
Diputado Provincial
José C. Paz
Intendente
1° Sección, Luján
Ex Intendente
1° Sección, Malvinas Argentinas
Intendente
1° Sección, Marcos Paz
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Mercedes
Ex Intendente
1° Sección, Merlo
Ex Intendente
1° Sección, Moreno
Ex Intendente
1° Sección, Morón
Intendente
1° Sección, Navarro
Ex Intendente
1° Sección, Pilar
Intendente
1° Sección, San Fernando
Intendente
1° Sección, San Isidro
Ministro de Gobierno
1° Sección, San Miguel
Ex Intendente
1° Sección, Suipacha
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Intendente
1° Sección, Vicente López

zolangegonzalez: RT @zulbeamarts: Quiero me expliquen como se le hace REVOCATORIO a alguien QUE NO ES PRESIDENTE........ni ganò en abril 2013 ni las "Elecci…

zulbeamarts: @YoSoyJustincito @FANRESISTEN Quiero me expliquen como se le hace REVOCATORIO a alguien QUE NO ES PRESIDENTE.......… https://t.co/NJ48rIwQQB

zulbeamarts: Quiero me expliquen como se le hace REVOCATORIO a alguien QUE NO ES PRESIDENTE........ni ganò en abril 2013 ni las… https://t.co/Sl8SchuCuy

Nanu_burrone: RT @nzs_10: Culpar a los medios, armar movilizaciones para el núcleo duro y perder elecciones. Es oficial: el macrismo entró en su etapa ku…

De_Gesell: RT @EODomecq: Mejora en la confianza permitía a la economía llegar a las elecciones con crecimiento anémico (+1,% ia); pero con dos meses d…

ALJACER57: @mundodeportivo 😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄 El tiempo me dió la razón Su Florentineza haciendo de la suyas Ese año 2013 a partir de… https://t.co/BK0YvC6xAG

politologocarlo: Maduro entra por la carambola de la muerte del entonces presidente. Y lo de ratificado te recuerdo que en 2013 ganó… https://t.co/Ij5xuqKEpR

loli_41: RT @pablofilmus: @NicoJoseIsola @MissLadrillos una de las ideas más estúpidas y repetidas como un credo. Con la misma estrategia ganó Cab…

_LaissezFaire1: @AntonioONeillDT @joanplanas Acabaron con el régimen de Ben Ali e iniciaron una transición democrática q acabo en e… https://t.co/OJM0oQSAr5

pablofilmus: @NicoJoseIsola @MissLadrillos una de las ideas más estúpidas y repetidas como un credo. Con la misma estrategia ga… https://t.co/H624MZewWV

BUSCAR MAS