17/02/2020 13:26 Hs.
¿Empiezan las clase en la Provincia?: Cuál es la situación entre el Gobierno bonaerense y los gremios

La fecha estipulada para el comienzo escolar es el 2 de marzo. Mientras el Jefe de Gabiente de Kicillof, Carlos Bianco, sostiene que "las clases tienen que empezar en tiempo y forma", los gremios docentes esperan con ansias la partiraria nacional que le pondrá un piso a la negociación. Udocba y FEB se muestran más intransigentes y SUTEBA apuesta a una postura conciliadora. 

A- A A+

El calendario escolar de la Provincia anunció que las clases comenzarían el 2 de marzo para el nivel primario y el 9 para el secundario. Mietras el jefe de gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, sostiene que las clases “deben empezar en tiempo y forma”, el gobierno bonaerense discute con los diferentes gremios el pago de un remante del 2019 y la paritaria docente que está “atada” a la negociación nacional.

El Jefe de Gabinete entre la “falta de recursos” y la “compresión de los gremios”

Carlos Bianco sostiene que "las clases tienen que empezar en tiempo y forma, no hay opción, y vamos a trabajar para eso". Una de las discusiones que se dio con los gremios es por un remante del 2019 que los trabajadores de la educación debían cobrar en diciembre y la Provincia lo postergó para el 12 de marzo.

“Es una situación que no nos resulta cómoda, es una situación forzada en virtud de la falta de recursos que tiene la provincia, sobre todo a partir de los múltiples pagos a los que ha tenido que hacer frente la provincia”, afirmó BIanco

La Provincia anunció que las clases comenzarán el lunes 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre en los siguientes niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial, Adultos y Formación Profesional, Educación Estética, Educación Física y Centros Educativos Complementarios.

Las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 9 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre. A su vez, los Institutos de Educación Superior y Terciarios de Educación Artística iniciarán las clases el 16 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 27 de noviembre.

El receso de invierno será del 20 al 31 de julio. La resolución donde constan las fechas lleva la firma de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.

Los gremios Udocba y FEB se muestran más rígidos y SUTEBA apuesta a la compresión

El Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, se refirió a la paritaria docente y la importancia de la definición del piso que saldrá de la negociación nacional. "Por ahora no hay ninguna propuesta. Están esperando que el Gobierno Nacional defina la paritaria docente, cosa que es legítima. El Gobierno Nacional debe definir cómo el salario docente va a sobrepasar la inflación".

Sobre el remante que la Provincia propone pagar el 12 de marzo, el dirigente respondió: "Nosotros les insistimos para que el 2, antes del inicio de clases se abone esta deuda, simbólicamente, en reconocimiento a los compañeros" en declaraciones radiales a laredondalp.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Pretrocini siguió la misma línea argumental que Udocba sobre las paritarias. "Las definiciones en el ámbito nacional van a permitir establecer una base sobre la cual podamos discutir nuestro salario en cada provincia. Por eso tiene que existir una convocatoria urgente a la negociación nacional", aseguró.

Mirta Petrocini afirmó que el inicio de las clases en término "dependerá del resultado de las negociaciones".

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, demandó enérgicamente que se pague el remanente cuando no estaba confirmada la fecha de pago pero cuando Provincia le puso fecha al cobro de dicha suma para el 12 de marzo, la posición del gremio fue más compresiva.

De todas formas, las prioridades de SUTEBA siguen siendo las mismas que las anunciadas hace meses atrás. “Aún sabiendo que Vidal dejó una Provincia devastada, para el SUTEBA el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares siempre fueron, son y serán una prioridad”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La fecha estipulada por el área de Agustina Vila es el 2 de marzo

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires
Director General de Cultura y Educación
Buenos Aires