14/02/2020 18:48 Hs.
Jubilación mínima, Asignación universal por hijo y asignaciones familiares aumentan el 13%

Además se otorgará una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficiarios más un aumento del 2,3%. Además la directora del Pami Luana Volnovich anunció un vademécum de 170 medicamentos esenciales y gratuitos para jubilados.

A- A A+

El gobierno nacional anunció un aumento de la jubilación y pensión mínima, asignación universal por hijo y asignaciones familiares del 13%. En tanto que se otorgará una suma fija de 1.500 pesos para todos los beneficiarios más un aumento del 2,3% adicional.

El anuncio fue en la Casa Rosada y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el titular del Anses, Alejandro Vanoli, y la directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich.

Según destacó Vanoli, el 86,8% de los beneficiarios recibirán un incremento mayor a la fórmula de movilidad suspendida en diciembre último en el Congreso, un universo de 11,8 millones de personas. El aumento será por decreto a partir de la semana que viene.

En tanto que Volnovich anunció un vademécum de 170 medicamentos esenciales y gratuitos para todo el universo de jubilados afiliados a PAMI sin restricciones de cual es su ingreso.

"Consideramos que son los necesarios para cuidar a la salud de nuestros jubilados", destacó, y aseguró que no tendrá "una lógica presupuestaria" como fue "en los últimos años". "Este vademecul tienen una lógica sanitaria, los tratamientos adecuados para las patologías determinadas", sostuvo.

Y aclaró: "No queremos sobremedicar. Vamos a controlar desde el punto de vista sanitario para que no haya interacciones y que ningún 'vivo' haga negocio con los medicamentos". 

Por su parte el presidente Fernández dijo que "nos dispusimos desde el primier días mejorar la situación de los que peor estaban. Mejorar es atender en este caso la situación de los jubilados, muy postergados, inclusive en los años donde decían haber puesto fórmulas que los favorecía. Lo único que fue pasando en los últimos años es que los jubilados fueron perdiendo derechos".

En cuanto al vademecum, dijo que fue un "trabajo hecho a conciencia" y "ha tenido en cuenta cómo consumen medicamentos los jubilados".

Acerca del aumento, aseguró: "Cuando sacamos la ley de emergencia, nos decían que habíamos congelados las jublaciones, y se dan cuenta que un 86% ha tenido un incremento sustancialmente mayor al que le hubiera correspondido con la fórmula que nosotros derogamos". "Era un fórmula de una gran irresponsabilidad, y nosotros tenemos la responsabilidad de mejorar la situación de nuestros jubilados", remarcó.

"Vamos a seguir privilegiando a  los que más lo necesitan antes que a los especuladores", dijo. Y añadió: "No estoy haciendo otra cosa que la que todos nosotros nos comprometimos en campaña".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ex Funcionario
El País
Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires